OMS señala a China de ocultar información sobre el origen de COVID-19; insiste en que comparta sus datos
Por enésima ocasión la OMS solicitó a China compartir toda la información que resulte útil para investigar el origen de la pandemia
Indigo StaffLa Organización Mundial de la Salud llamó nuevamente a China para que comparta toda la información científica que resulte útil para determinar el origen de la pandemia de COVID-19.
El llamado sucede luego de que se dio a conocer que tiene resultados genéticos y moleculares que se han guardado sobre el mercado húmedo del que se sospechó en primer lugar.
La información, proviene del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de China. Fue subida a una plataforma científica de acceso abierto y posteriormente descubierta por especialistas de Europa, que la analizaron y compartieron sus resultados con la OMS. Sin embargo, desde entonces los datos se eliminaron de la plataforma.
“We continue to call on China to be transparent in sharing data, and to conduct the necessary investigations and share the results.
Understanding how the [#COVID19] pandemic began remains both a moral and scientific imperative.”-@DrTedros— World Health Organization (WHO) (@WHO) March 17, 2023
En consecuencia, la OMS dijo que en cuanto supo de dicha información solicitó a las autoridades de China que la pusieran a disposición. Hasta ahora no ha sucedido.
Asimismo, el organismo internacional agregó que estos datos no permiten sacar una conclusión definitiva sobre el origen de la pandemia de coronavirus. No obstante, “constituyen una pieza importante para acercarnos a una respuesta”.
Alerta mundial por pandemia podría bajar este año
En este sentido, la OMS también dijo que espera bajar este año su nivel de alerta máxima para el COVID-19. Estima que la pandemia podría representar pronto una amenaza similar a la de la gripe estacional.
“Llegamos a un punto en que podemos considerar el COVID-19 de la misma forma que consideramos la gripe estacional”, dijo a la prensa el jefe de los programas de urgencia de la OMS, Michael Ryan.
“Es decir una amenaza para la salud, un virus que seguirá matando, pero un virus que no perturba nuestra sociedad o nuestros sistemas hospitalarios”, agrego.
Por su parte, el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom, dijo que estaba “muy satisfecho” de que por primera vez “el número semanal de decesos registrados en las últimas cuatro semanas fue inferior al que se registró cuando usamos por primera vez la palabra ‘pandemia’, hace tres años“.