La llegada de una nueva variante de mpox a Europa evidencia la urgencia de una respuesta internacional coordinada para contener la propagación de esta enfermedad, anteriormente conocida como viruela del mono, según advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pese a la preocupación, la entidad pidió evitar el pánico.
“La identificación de la primera infección por mpox clade 1b en Suecia subraya la necesidad de que los países afectados aborden juntos el virus“, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El funcionario instó a los países a mejorar la vigilancia, compartir datos y colaborar en la comprensión de la transmisión del virus, además de compartir las vacunas disponibles.
Piden no ser alarmistas ante viruela del mono
Por su parte, Margaret Harris, portavoz de la OMS, aclaró que no hay razones para alarmarse ante rumores de contagio simplemente por dar la mano a una persona infectada sin erupciones cutáneas.
“A menudo tenemos este tipo de ejemplos alarmistas, pero esto se contagia a través de un contacto muy cercano, como en hogares, de madres a hijos, por relaciones sexuales o mediante sábanas o ropa de alguien infectado”, explicó.
OMS declaró la emergencia global por mpox
Un día después del caso en Suecia, Pakistán informó de su primer caso confirmado de mpox en Asia desde que la OMS declaró la emergencia global por esta enfermedad. Sajid Shah, portavoz del Ministerio de Salud de Pakistán, informó que el paciente infectado había regresado recientemente de un país del Golfo. Además, se enviaron muestras de otros dos pacientes para confirmar la presencia del virus.
En Ginebra, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) subrayó que la mpox afecta en particular a comunidades marginadas, las cuales necesitan información clara sobre cómo protegerse y reconocer los síntomas.
Bronwyn Nichol, especialista en emergencias sanitarias de la FICR, afirmó que no es sorprendente que el virus haya llegado a Europa, pero insistió en que esto no debe desanimar a los países con reservas de vacunas a hacer donaciones para África, donde el virus sigue propagándose.
Actualmente, según la OMS, hay medio millón de dosis de una de las dos vacunas desarrolladas contra la mpox, con la capacidad de producir 2.5 millones de dosis adicionales el próximo año. Harris indicó que, aunque no se ha revelado qué países poseen estas vacunas, existen “promesas” de donaciones para África. Además, Japón ha producido un segundo tipo de vacuna, pero aún no ha sido comercializada, y la OMS espera que este país también contribuya con su distribución.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
La viruela del mono, ahora denominada mpox, se transmite principalmente a través del contacto cercano con una persona infectada. Las formas más comunes de contagio incluyen:
Contacto directo con lesiones: el virus se propaga al tocar erupciones, ampollas o costras de una persona infectada.
Fluidos corporales: la transmisión puede ocurrir a través de contacto con saliva, mucosas o secreciones respiratorias.
Objetos contaminados: ropa, sábanas o toallas que han estado en contacto con la piel o fluidos de una persona infectada pueden ser fuentes de contagio.
Transmisión de madre a hijo: el virus puede ser transmitido de una madre infectada a su hijo durante el embarazo o el parto.
Relaciones sexuales: aunque no se considera una enfermedad de transmisión sexual, el contacto íntimo puede facilitar su propagación.
El contagio generalmente ocurre con contacto prolongado y cercano con una persona infectada.
Con información de EFE