OMS mantiene bajo riesgo de gripe aviar, pero alerta sobre contagios en ganado vacuno y leche

Recientemente se reportó el primer contagio conocido de vacas a humanos por la enfermedad en una granja en Texas
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado que, a pesar del hallazgo del virus H5N1 de la gripe aviar en ganado vacuno y leche, el riesgo sanitario global se mantiene en un nivel “bajo“. Sin embargo, advierte sobre un aumento del riesgo “entre bajo y moderado” para personas expuestas a animales enfermos o a entornos contaminados.

En colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la OMS insta a los Estados a mantener una vigilancia estrecha de los casos en aves y a investigar posibles contagios en especies no aviares, como el ganado doméstico.

Aumentan casos de H5N1 en aves

Desde 2020, se ha observado un aumento sin precedentes en las muertes por H5N1 en aves, extendiéndose a través de aves migratorias por África, Asia y Europa, así como a diferentes brotes en mamíferos, incluyendo especies domésticas como vacas, cabras, perros y gatos.

Recientemente, se ha reportado el primer contagio conocido de vacas a humanos por el virus H5N1 en una granja en Texas, Estados Unidos. Expertos relacionan esta proliferación con la familia 2.3.4.4b del virus, que se cree llegó a Norteamérica en 2021 y a Sudamérica en 2022.

Desde 2020, se ha observado un aumento sin precedentes en las muertes por H5N1 en aves. Foto: Cuartoscuro

Casos en humanos siguen siendo raros

Aunque los casos en humanos siguen siendo raros, con alrededor de 900 desde 2003, preocupa el alto nivel de letalidad de la enfermedad, que supera el 50%. Los casos en ganado vacuno estadounidense se han detectado en 33 rebaños de ocho estados desde marzo de 2024, con altas concentraciones del virus en la leche de estos animales.

Los estudios indican casos de contagio entre mamíferos, detectados en brotes de granjas de visones y otros animales en países como España y Finlandia. La jefa de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, María Van Kerkhove, ha expresado preocupación por el potencial del virus para causar epidemias y pandemias.

Con información de EFE

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil