OMS estudia variante ‘Mu’ del coronavirus; advierte podría ser más resistente a las vacunas
Desde el inicio de la pandemia, se han considerado 4 variantes de preocupación, incluyendo a Delta
Indigo StaffDebido a que el coronavirus sigue circulando en todo el mundo continúan apareciendo nuevas variantes, este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que identificó la B.1.621 o también denominada ‘Mu’, otra nueva variación del COVID-19.
La OMS indicó que esta variante fue identificada por primera vez en Colombia en enero de este año y ya fue detectada en 39 países.
Lo que preocupa a los científicos es que ‘Mu’ tiene una serie de mutaciones que podrían causar que las vacunas contra COVID-19 disminuyan su efectividad.
“Los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo de Evolución del Virus muestran una reducción en la capacidad de neutralización de los sueros de convalecientes y vacunados similar a la observada para la variante Beta, pero esto debe ser confirmado por más estudios”, señaló el organismo en su actualización semanal sobre la pandemia.
Te recomendamos: Confirman presencia de coronavirus Lambda en CDMX; “no es una variante de preocupación”
Aunque la prevalencia global de la variante ‘Mu’ ha disminuido y actualmente se encuentra por debajo del 0,1 por ciento, su prevalencia en Colombia ha aumentado al 39 por ciento y en Ecuador al 13 por ciento.
La directora técnica del COVID-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove, explicó que al menos 4 mil 500 personas en todo el mundo han sido infectadas y diagnosticadas con la variante ‘Mu’.
“Se monitoreará la epidemiología de la variante ‘Mu’ en América del Sur, particularmente con la co-circulación de la variante Delta, para detectar cambios”, precisó.
Great thread on the world's latest #COVID19 variant of interest, Mu, added to the WHO's list on Monday. #variants https://t.co/IR1sqQqOyW
— Laura Lopez Gonzalez (@LLopezGonzalez) September 1, 2021
Según datos de la Universidad Johns Hopkins, el número de casos confirmados asciende a más de 217 millones 848 mil en el mundo y alrededor de 4 millones 522 mil de personas han fallecido por COVID-19.