OMS emite advertencia sanitaria sobre jarabes para la tos peligrosos para la salud
El consumo de estos medicamentos puede provocar dolor abdominal, vómitos, diarrea y en el peor de los casos la muerte
Indigo StaffLa Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sanitaria a causa de jarabes para la tos en los que encontraron dos contaminantes que resultan muy dañinos y peligrosos para la salud.
Se tratan de los medicamentos Ambronol y DOK-1 Max, los cuales fueron identificados en Uzbekistán y son fabricados en la India por la empresa Marion Biotech, ya que contienen cantidades “inaceptables” de dietilenglicol y etilenglicol.
Estos químicos son tóxicos para los humanos cuando se consumen, de acuerdo con un comunicado que fue emitido por la OMS-Europa, ya que provocan síntomas como náuseas, vómitos y diarrea.
🚨 WHO Medical Product Alert!
⚠️ AMBRONOL syrup⚠️ & ⚠️ DOK-1 Max syrup ⚠️ are unsafe and their use, especially in children, may result in serious injury or death.
PLEASE DO NOT USE THEM!
More information here 👇 https://t.co/UKeCRpfoGt
— WHO/Europe (@WHO_Europe) January 12, 2023
A ellos se suma la incapacidad para orinar, dolor de cabeza, estado mental alterado y daño renal agudo, además en el peor de los casos puede generar la muerte, por lo cual el consumo de estos medicamentos puede ser muy riesgoso.
Además, el uso se vuelve aún más inseguro si se trata de menores: “No son seguros y su uso, especialmente en niños, puede provocar lesiones graves o la muerte”, se puede leer en el comunicado.
De esta forma, la agencia de noticias EFE, señala que tras el consumo de los jarabes “18 niños han muerto en la república centroasiática”, por lo cual la OMS pidió a los fabricantes de jarabes realizar las pruebas para descartar la presencia de los contaminantes.
A pesar de que los jarabes para la tos fueron encontrados en Uzbekistán, pueden haber sido distribuidos a otros países de la región, ya que cuentan con autorizaciones para comercializarlos por otras zonas.
“También pueden haber sido distribuidos, a través de mercados informales, a otros países o regiones”, señala la institución en un comunicado, por lo cual invitaron a las personas a obtener medicamentos con proveedores autorizados.
Y en caso de identificarlos evitar su consumo; además, indicaron que en caso de haberlos tomado se deberá buscar atención médica inmediata de un profesional de la salud calificado.