Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mostró su optimismo ante el probable fin de la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con el titular del organismo, el mundo “nunca ha estado en mejor posición para acabar con la pandemia”.
Después de que las muertes semanales por el coronavirus SARS-CoV-2 descendieran por primera vez a sus niveles más bajos desde marzo de 2020, la OMS cree que hay mejores perspectivas.
“La semana pasada el número de muertes semanales por COVID-19 cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2020. Nunca hemos estado en mejor posición para acabar con la pandemia. Aún no ha terminado, pero su final está al alcance de la mano”, mencionó el doctor Ghebreyesus durante un encuentro con la prensa.
LIVE: Media briefing on #COVID19 and other global health issues with @DrTedros https://t.co/Meah5QJlmR
— World Health Organization (WHO) (@WHO) September 14, 2022
Esta es la declaración más optimista por parte del director de la OMS desde que fue declarada la emergencia internacional por COVID-19, en enero de 2020.
Ghebreyesus llamó a no perder esta oportunidad, por lo que es momento de extremar las medidas para contener la pandemia.
“Una persona que corre maratones no se para antes de llegar a la meta, sino que corre más y con toda su energía. Estamos en una posición de ventaja y vemos la meta, pero es el peor momento para dejar de correr, sino que lo que tenemos que hacer es correr más rápido y asegurarnos de que cruzamos la línea de meta”, dijo.
With >1 million deaths in 2022, #COVID19 still is an acute 🌐 emergency.
Many governments face uncertainties about how to prioritize at a time when the pandemic appears to be in transition & when the risk of 🆕 variants emerging & future surges remains.
📌https://t.co/JCf1bY4tJ1 pic.twitter.com/QeEamdcvsT— World Health Organization (WHO) (@WHO) September 14, 2022
Te sugerimos: Detectan en México primer caso de “Centauro”, variante de COVID-19; esto debes saber
Por ello, la epidemióloga líder de la OMS, Maria Van Kerkhove, llamó a aprovechar la oportunidad, pues podrían aparecer más variantes, más muertes y más incertidumbre.
“Y es que, tal y como ha advertido, si no se aprovecha esta oportunidad se corre el riesgo de que aparezcan más variantes, más muertes y más incertidumbre. Ya se ha demostrado que cuanto más circula el virus más oportunidades hay de que mute. Esperamos que haya nuevas olas de infección, por lo que todavía queda mucho por hacer”, dijo Kerkhove.
Tras estos informes positivos, la OMS publicó seis informes de políticas con acciones clave para poner fin a la pandemia.
Según el líder de la OMS, estos documentos se basan en las evidencias científicas y las experiencias adquiridas en los últimos 32 meses sobre lo que mejor ha funcionado.
“Son una llamada urgente para que los gobiernos refuercen sus políticas contra el COVID-19 y contra otros patógenos que tengan potencial de pandemia. Asimismo, los informes incluyen información sobre acciones específicas que deben aplicarse”, dijo.
Por ello, el doctor Ghebreyesus subrayó la importancia de que los países continúen realizando pruebas, secuenciando al virus e integrando los servicios de vigilancia y testeo con los de otras enfermedades respiratorias, incluida la gripe.
“Desde la víspera de Año Nuevo de 2019, y todos los días desde entonces, la OMS ha trabajado sin descanso para advertir al mundo y brindar a las personas en todas partes las herramientas que necesitan para mantenerse a salvo, salvar vidas y mantener las sociedades en funcionamiento”, concluyó.