La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este viernes el primer caso humano de gripe aviar: una niña de dos años que se contagió tras viajar a la India.
La gripe aviar, también conocida como influenza aviar, es una enfermedad respiratoria causada por virus que infectan principalmente a las aves. Aunque la mayoría de los virus de la gripe aviar no se transmiten a las personas, algunos subtipos sí pueden hacerlo.
¿Qué se sabe de este contagio de gripe aviar en la niña de dos años?
La agencia de la ONU detalló que la niña viajó a Calcuta (India) entre el 12 y 28 de febrero, y volvió el 1 de marzo a Melbourne (Australia), donde requirió ser hospitalizada tras presentar síntomas de la gripe aviar.
Para el 4 de marzo, la niña ya se encontraba en terapia intensiva, pero se recuperó tras dos semanas y media de su estancia en el hospital.
La OMS refirió que, de acuerdo a las autoridades australianas, la pequeña empezó a sentirse indispuesta el 25 de febrero y fue llevada al médico tres días después con fiebre, tos y vómitos, por lo que le recetaron paracetamol.
La niña no salió de Calcuta y su caso no fue comunicado en el control de la aduana australiana, aunque ningún familiar o contacto cercano ha desarrollado síntomas, además de que informaron la probabilidad de contagio entre humanos “es muy baja“.
La OMS recordó que el virus de la gripe de origen animal se transmite normalmente entre animales, aunque también es posible que los humanos se contagien.
En tanto, recomendó a la gente evitar lugares de riesgo como mercados o granjas con animales vivos y aves de corral, no consumir aves que hayan estado enfermas o hayan muerto de manera inesperada, así como lavarse de manera seguida las manos, independientemente de usar gel antibacterial.
Entre 2003 y noviembre de 2023 suman 880 casos humanos detectados de gripe aviar (H5N1) en 23 países, con un total de 460 decesos.
Con información de Agencia EFE