La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado un importante paso en la lucha contra la mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, al autorizar por primera vez el uso de una vacuna en adultos. Esta decisión, anunciada el viernes, marca un avance crucial en los esfuerzos por controlar la enfermedad en África.
La vacuna, desarrollada por Bavarian Nordic A/S, ha sido incluida en la lista de productos precalificados de la OMS, lo que confirma su seguridad y eficacia. Esta aprobación permitirá que donantes como la alianza de vacunas Gavi y UNICEF adquieran el fármaco, aunque la disponibilidad es limitada debido a que solo existe un fabricante.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó la importancia de esta autorización. “Esta primera (autorización) de una vacuna contra la mpox es un paso importante en nuestra lucha contra la enfermedad, tanto en el contexto de los brotes activos en África como en el futuro”, comentó Ghebreyesus.
Vacuna podría ser usada en menores de edad por emergencia
La vacuna, que se administrará en dos dosis con un intervalo de cuatro semanas, está aprobada para mayores de 18 años. Aunque actualmente no está autorizada para menores, se permitirá su uso en niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas en contextos de brotes epidémicos, siempre y cuando los beneficios superen los posibles riesgos.
Los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades han reportado que casi el 70% de los casos en la República Democrática del Congo son en menores de 15 años, quienes también representan el 85% de las muertes.
Síntomas de la mpox (viruela del mono)
Los síntomas principales de la mpox incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga, y la aparición de erupciones cutáneas que evolucionan de máculas a pápulas y luego a pústulas. Estos síntomas suelen aparecer de 5 a 21 días después de la exposición al virus.
Desde el inicio del brote hace dos años, se han confirmado más de 103 mil casos de mpox en más de 120 países. Este año, las autoridades sanitarias han reportado más de 25 mil casos confirmados y sospechosos, así como 723 muertes en 14 brotes diferentes en África.
La precalificación de la vacuna facilitará su adquisición por parte de gobiernos y organismos internacionales, como UNICEF y Gavi, especialmente en comunidades desfavorecidas. La OMS ha indicado que, debido a la oferta limitada, se podría considerar el uso de una dosis simple en situaciones de brotes epidémicos. La eficacia de una dosis previa a la exposición al virus es del 76%, aumentando al 82% con dos dosis.