OMS: 10% de la población mundial se habría contagiado de COVID-19

OMS afirma que prohibiciones de viaje no pueden mantenerse indefinidamente

La OMS llamó a países en los que hay rebrotes a controlar los casos de COVID-19 dentro de sus fronteras, pues las prohibiciones de viaje no será indefinido

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a las naciones a controlar la pandemia de COVID-19 dentro de sus fronteras, pues las prohibiciones de viaje que marcan algunos países no podrán mantenerse indefinidamente.

Los nuevos brotes que están surgiendo alrededor del mundo, como en España, llevaron a países, entre ellos Reino Unido, a cerrar sus fronteras nuevamente o imponer restricciones de viaje.

Inglaterra dio un duro golpe a la industria turística en Europa después de ordenar  cuarentena para quienes regresen desde España hacia territorio inglés.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS, mencionó durante una conferencia de prensa virtual que el mundo podrá vencer al COVID-19 si se cumplen, de manera estricta, las medidas sanitarias.

TE SUGERIMOS: OMS ADVIERTE: ERRORES DE LOS GOBIERNOS PODRÍAN EMPEORAR LA PANDEMIA DE COVID-19

El uso de cubrebocas, evitar realizar reuniones numerosas, lavarse las manos con frecuencia, son algunas de las precauciones sugeridas desde el inicio de la pandemia.

“Cuando se siguen estas medidas, los casos disminuyen. Donde no se siguen, los casos suben“, mencionó Adhanom Ghebreyesus.

El director de la OMS destacó el trabajo realizado por naciones como Canadá, china, Alemania y Corea del Sur, las cuales disminuyeron de manera efectiva los casos y controlaron los brotes.

Por otra parte, Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, aseguró que era imposible que los países mantuvieran cerradas las fronteras, y las prohibiciones de viaje, indefinidamente.

“Va a ser casi imposible para los países mantener sus fronteras cerradas de manera individual en el futuro previsible. Las economías tienen que abrirse, las personas tienen que trabajar, el comercio tiene que reanudarse”, mencionó Ryan.

Sin embargo, Ryan mencionó que “la presión” que se hace sobre el virus es la que hace que los números de contagios bajen, y que cuando se aflojan las medidas los números crecen.

También mencionó que pese a la situación actual en España, no se encuentran ni cerca de la gravedad que presentaban hace algunos meses, en el punto más alto de la epidemia, por lo que cree que los focos podrán controlarse con relativa facilidad.

“Cuanto más entendamos la enfermedad, cuanto más tengamos un microscopio sobre el virus, más precisos podremos ser a la hora de eliminarlo quirúrgicamente de nuestras comunidades”, concluyó Ryan.

Te puede interesar