Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que podría presentarse una escasez de jeringas generando un desabastecimiento, ya que la vacunación por COVID-19 ha elevado, de forma inesperada, la demanda de este producto esencial para el combate de la pandemia.
A un año de que comenzaran a aplicarse las vacunas contra el coronavirus se han administrado 6 mil 800 millones de dosis en todo el mundo, lo que supone casi el doble del número de vacunas de rutina, señaló la experta en acceso a medicinas y productos sanitarios de la OMS, Lisa Hedman, lo que significaría que se requieren el triple de jeringas que antes.
“Podríamos tener una escasez mundial de jeringas para la inmunización que, a su vez, podría acarrear graves problemas como la ralentización de los esfuerzos de inoculación, así como problemas de seguridad”, dijo Hedman.
Las vacunas COVID-19 🩹 son una herramienta muy poderosa 💪🏾 y los efectos secundarios graves, como la coagulación de la sangre 🩸, son MUY RAROS.
➡️ El riesgo de reacciones adversas graves a las vacunas ES MUCHO MENOR que el riesgo de enfermedad grave o muerte por #COVID19 💙 pic.twitter.com/w6FfqKSeVS— OPS/OMS (@opsoms) November 9, 2021
Esto se debe a que la producción anual de jeringas es de 6 mil millones de unidades, lo que llevó a la OMS a estimar que la escasez podría ser de entre mil y 2 mil millones de jeringas.
Para comprender mejor la problemática, la OMS mencionó que se utilizaban 16 mil millones de jeringas anualmente en todo el mundo entre las vacunaciones y tratamientos médicos; no obstante, la pandemia por COVID-19 ha elevado la demanda hasta los 22 millones.
Además, de la escasez, otro aspecto que preocupa a la OMS es que se reanuden prácticas de riesgo como la reutilización de agujas y jeringas, ya que esta situación se ha registrado en ocasiones anteriores, dejando en claro que “los países que tienen una capacidad de compra limitada siempre son los más afectados”, dijo la experta.
Te puede interesar: Ebrard se reúne con director de la OMS y le pide certificar vacunas Sputnik V y CanSino
Esto resulta muy preocupante, ya que las jeringas son una pieza clave para continuar la vacunación y lucha contra la pandemia por COVID-19 o en palabras de la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, “en esta lucha mundial contra la pandemia de COVID-19, las jeringas son tan vitales como la propia vacuna (…) es fundamental contar con un suministro adecuado (…) para poder administrarla de forma segura.”
La escasez y sus antecedentes
Esta no es la primera vez que este organismo internacional advierte sobre una posible escasez de jeringas, ya que a finales del mes pasado la directora general de la OMS, Matshidiso Moeti, señaló que si no aumentaba la producción mundial de jeringas comenzaría una escasez global que dejaría huella principalmente a países con ingresos medios y bajos.