La Organización de los Estados Americanos (OEA) está en busca de su próximo secretario general, luego de un periodo de 10 años de mandato de Luis Almagro.
Según la organización, será el 10 de marzo de 2025 cuando se elija al próximo secretario general mediante un periodo extraordinario de la Asamblea General, y cinco días antes se escogerá al secretario general adjunto.
Los Estados miembros de la OEA tienen hasta el 3 de febrero próximo para postular a sus candidatos, quienes el día 10 del mismo mes deberán realizar una presentación pública en la que describirán sus propuestas e iniciativas que emprenderán en caso de ser elegidos.
La #OEA elegirá a su próxim@ Secretari@ General el lunes 10 de marzo de 2025. Las candidaturas dialogarán con los Estados Miembros el 10 de febrero y con la sociedad civil el 11 de febrero. El Secretario General Almagro finaliza su mandato el 25 de mayo. La elección para… pic.twitter.com/y8pvoMQGrk
— OEA (@OEA_oficial) December 4, 2024
Los deberes del nuevo secretario general de la OEA
El doctor Fernando Neira Orjuela, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM, asegura que uno de los principales deberes del próximo secretario general será deslindarse de la influencia norteamericana, sobre todo con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
“Se requiere a una persona que tenga la capacidad para deslindarse de la influencia norteamericana y en esa medida que la OEA tenga una independencia para que defienda los intereses de la región”, detalla el doctor.
Para defender a Latinoamérica, el relevo de Almagro deberá lograr acuerdos y llegar a alternativas que, de acuerdo con Neira Orjuela, puedan luchar contra el aumento de la violencia, la migración y los homicidios.
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el crimen y la violencia son un obstáculo para el desarrollo y el crecimiento económico en América Latina y el Caribe, al tomar en cuenta que el 50 por ciento de los homicidios totales en las Américas están asociados al crimen organizado.
Por otro lado, la fundación InSight Crime, dedicada al estudio y a la investigación de amenazas para las seguridad nacional de la región, registró en su informe de febrero pasado que al menos 117 mil 492 personas fueron asesinadas en América Latina y el Caribe durante 2023, lo que arrojó una tasa de homicidios de 20 por cada 100 mil habitantes. El país con más homicidios fue Ecuador, con entre 40 y 50, al igual que Haití.
Según InSight Crime, la producción de cocaína y los altos precios de la droga en Europa y otros mercados internacionales lucrativos, además de las disputas criminales por las rutas de narcotráfico, fueron el principal motor de violencia en Suramérica durante el año.
Con el desafío del narcotráfico se suma un peso más a la tarea del próximo secretario general de la OEA, quien, para Neira Orjuela, tendrá que sumar esfuerzos entre todas las naciones para saber afrontarlo.
“Va a tener el reto de contar con una región que está en un proceso de violencia muy fuerte, la violencia en América Latina ha crecido en grandes niveles en la última década, y eso implica accionar con acuerdos, alternativas, que logren darle otra cara”, puntualiza.
Una vez que el nuevo representante de la OEA tome posesión, se prevé que en el corto plazo dé a conocer la posición de la organización sobre Venezuela y Nicaragua, donde se habla de falta de democracia en las últimas elecciones presidenciales y de constantes represiones a los opositores. El no intervencionismo y el respeto por los derechos de los migrantes también formarán parte de su agenda.
#16Dic | El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro (@Almagro_OEA2015), denunció la reiteración de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
“La muerte de Osgual González en custodia del Estado es una prueba más de la brutalidad y… pic.twitter.com/8Sa6LnOhQG
— El Diario (@eldiario) December 16, 2024
Los escándalos de Luis Almagro
En noviembre de 2022, el secretario general de la OEA enfrentó su primera gran investigación por violar los reglamentos de la organización y tener una relación sentimental con una compañera de trabajo.
La investigación contra Almagro, que fue aceptada por 30 países, pondría en evidencia una acusación anónima en la que se reveló que el uruguayo tenía una relación con su asesora principal, Marian Vidaurri, con quien viajó 34 veces en dos años por asuntos laborales.
En algunos casos, el coste del viaje de la asesora aparece cubierto por los organizadores de los eventos, como ocurre en un desplazamiento a Cartagena para una reunión de la Asociación de Prensa Interamericana, en marzo de 2019.
Aunado a esa investigación, Almagro también fue investigado por no proteger a una empleada doméstica y despedirla. Se rumoró que la empleada fue agredida por la exesposa del secretario general, lo que él pudo esconder.
En opinión del doctor Neira Orjuela, de los asuntos que más han generado preocupación sobre la labor de Almagro es la manera en que se comportó ante diferentes hechos que acontecieron en la región, como el golpe de Estado en Bolivia, en el que la OEA puso en duda la victoria electoral de Evo Morales.
“Mostró marcadamente su tendencia hacia los gobiernos de derecha y de extrema derecha (…) Su gestión ha sido un completo fracaso, lo que hizo fue presentarse a intereses de carácter económico político internacional, es una figura que obviamente se desdibujó”.