OEA aprueba resolución para exigir a Venezuela que publique actas de elección presidencial
El texto insta al CNE de Venezuela a publicar los resultados de cada mesa electoral y garantizar una verificación imparcial
Roberto TrejoEl Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución que solicita a las autoridades de Venezuela la publicación “de manera expedita” de las actas de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. La medida, aprobada por consenso, tiene como objetivo asegurar la transparencia y la credibilidad del proceso electoral.
La resolución, presentada por Estados Unidos, Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Suriname y Uruguay, insta al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a publicar las actas de votación de cada mesa electoral y a respetar el principio de soberanía popular a través de una verificación imparcial de los resultados. Además, destaca la importancia de proteger los equipos y documentos electorales para salvaguardar la cadena de custodia del proceso.
La oposición venezolana y países como Estados Unidos afirman que el verdadero ganador de la elección presidencial no fue el mandatario Nicolás Maduro, sino el candidato Edmundo González, quien debería ser proclamado presidente constitucional.
OEA llama a resolver las crisis política en Venezuela
La OEA también pidió a las partes interesadas abstenerse de acciones que puedan obstaculizar una solución pacífica a la crisis en Venezuela y solicitó la protección de instalaciones diplomáticas y del personal en el país, así como de quienes busquen asilo en ellas.
El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora, afirmó que la resolución demuestra el apoyo a los venezolanos: “Mostremos al pueblo de Venezuela que no está solo”.
Esta resolución sigue a una tentativa fallida el 31 de julio, cuando una propuesta similar no obtuvo la mayoría necesaria para su aprobación. A diferencia del texto anterior, el actual omite una cláusula que pedía una verificación integral por parte de observadores independientes.