Barack Obama regresó a la vida pública casi 100 días después de haber dejado la Casa Blanca en manos de Donald Trump, el expresidente participó en una mesa redonda con estudiantes en la Universidad de Chicago, para discutir sobre liderazgo.
“Entonces, ¿qué ha pasado desde que me fui? Es maravilloso estar en casa”, dijo el presidente, quien se mostró muy animado al comenzar su primera participación en un foro público desde que finalizó su mandato el pasado 20 de febrero.
“Hace unos 30 años llegué a Chicago, tenía 25 años, recién egresado de la universidad, con idealismo y seguridad que cambiaría el mundo, pero no tenía idea de cómo lo haría”, señaló Obama al recordar que comenzó a trabajar como organizador comunitario.
Obama dijo que las lecciones que aprendió al trabajar con la comunidad de Chicago le sirvieron de cimiento para su carrera política, pues lo más importante para él siempre ha sido el cómo poder ayudar a las demás personas y a las siguientes generaciones.
“Estoy convencido que confrontamos muchos retos, inequidad económica, inequidad en la justicia, cambio climático, asuntos relacionados con la violencia, todos esos son problemas serios, pero solucionables. Lo que nos impide resolverlos es la falta de participación”, dijo.
El exmandatario invitó a los jóvenes a que asuman su responsabilidad y participen con mayor fuerza en la vida política de los Estados Unidos, pues dijo en ellos está el poder para transformas las cosas que están mal.
La reaparición de Obama se da en la misma semana que el presidente Donald Trump cumple 100 día al frente de la Casa Blanca y en un contexto en que el republicano intentará por segunda ocasión derogar el programa de salud Obamacare, uno de los máximo logros de su antecesor.
Te puede interesar: Trump llegará a sus primeros 100 días con baja popularidad
Hasta el momento, Obama no ha hablado sobre los políticas implementadas por Trump, pues antes de dejar la presidencia aseguró que guardaría distancia y sería respetuoso de la nueva administración tal como el expresidente George Bush lo hizo con él.