NYT exhibe culto “secreto” que marca los cuerpos de las mujeres

La forma de "reclutar" es bien conocida dentro de las organizaciones piramidales: la hermandad tiene una "maestra" que recluta a seis "esclavas" y esas "esclavas" eventualmente harían lo mismo.
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En México existe una secta que pertenece a una red global que mantiene una “hermandad” bajo la premisa de “empoderar” mujeres o personas, pero con un procedimiento con el que, para entrar, implica una marca de cauterización.

Desde 1990, aproximadamente 16 mil personas en Nueva York, Canadá y México han tomado cursos de un grupo llamado Nxivm (pronunciado Nex-e-um) bajo la premisa de tomar talleres para “programas de éxito ejecutivo”, lograr satisfacción personal y eliminar las barreras psicológicas y emocionales, según alerta el diario New York Times.

Sin embargo, mucha gente termina renunciando a sus carreras, amigos e incluso familias para seguir a su líder, Keith Reinere, conocido como el “Vanguardista”.

A las mujeres las convocan diciéndoles que es para empoderarlas, las citan para entrar a una “hermandad” y, para garantizar que no dirán nada, les piden que les entreguen fotos de ellas desnudas o material que las comprometan de manera que si hablan sobre el grupo, publicarán este material.

Miembros anteriores denunciaron que Raniere, de 57 años, es un manipulador, mantiene relaciones sexuales con sus seguidoras y las encamina a hacer dietas que las ponen en peligro para “alcanzar el tipo de físico que a él le atrae”.

Y aunque algunos miembros desconocían la hermandad secreta, al enterarse urgieron a Raniere a que se detuviera. Otros han ido a la policía para que investiguen estas prácticas, pero las autoridades se han negado.

La secretaría de salud ha recibido denuncias de doctores, por participar en “experimentos” que consisten en mostrarle a las mujeres clips de películas gráficamente violentos, mientras que una máquina de ondas cerebrales y una cámara de video registraron sus reacciones, según dos mujeres que participaron.

“Las mujeres dijeron que no se les advirtió que algunos de los videos eran violentos, incluidas imágenes de cuatro mujeres asesinadas y desmembradas”, escribe el diario.

Reguladores del Departamento de Salud de Nueva York rechazaron revisar estos reportes por no coincidir con su definición de “mala conducta médica”.

Las marcas que les hacen a las mujeres son un símbolo cuyo diseño está conformado por las iniciales de Raniere. Cuando una ex seguidora le preguntó al respecto él contestó que al principio no era la idea, pero que se hizo como tributo a él, pero que si se tratara de las iniciales de Abraham Lincoln o Bill Gates “a nadie le importaría”.

De hecho, esta organización inspiró al hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Emiliano Salinas, a crear su propia agrupación llamada In Lak’Ech y funciona bajo los mismos lineamientos que Nvixm.

De acuerdo con los testimonios que plasma el diario, los miembros que permanecen en la organización de Albania, consideran que las denuncias solo buscan destruir su secta.

La forma de “reclutar” es bien conocida dentro de las organizaciones piramidales: la hermandad tiene una “maestra” que recluta a seis “esclavas” y esas “esclavas” eventualmente harían lo mismo.

De hecho, Raniere tiene un antecedente de haber tenido que cerrar una empresa por prácticas de esquema piramidal.

Asimismo recopila las declaraciones de otras víctimas, como la madre de una mujer dentro de la “hermandad” en la que vio que su hija estaba prácticamente famélica por las dietas y que había dejado de tener su periodo por más de un año y su cabello se caía.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil