No hay imagen disponible

Nuevo éxodo cubano

Costa Rica se ha convertido en el epicentro de la crisis migratoria cubana. En los últimos días más de mil cubanos ingresaron a este país por la frontera de Panamá con la intención de viajar a los Estados Unidos.

La situación ha provocado tensión entre el país centroamericano y Estados Unidos. El gobierno de Costa Rica acusa a la Unión Americana de incentivar la migración y favorecer las condiciones para el tráfico de personas.

43,000
isleños llegaron a vivir a Estados Unidos en el año 2015, según datos oficiales
"Es un problema que no causamos nosotros, sino que lo encontramos en el país de origen y en el país de destino. Nosotros solo somos un país de tránsito”

Costa Rica se ha convertido en el epicentro de la crisis migratoria cubana. En los últimos días más de mil cubanos ingresaron a este país por la frontera de Panamá con la intención de viajar a los Estados Unidos.

La situación ha provocado tensión entre el país centroamericano y Estados Unidos. El gobierno de Costa Rica acusa a la Unión Americana de incentivar la migración y favorecer las condiciones para el tráfico de personas.

El miércoles pasado, miles de migrantes cubanos que llevaban varios meses atrapados en la frontera del lado panameño, ingresaron por la fuerza a territorio costarricense.

Además de cubanos, había personas de países africanos que esperaban el permiso para cruzar por Costa Rica. Los migrantes decidieron realizar una manifestación del lado costarricense.

Montaron un bloqueo que impidió el paso de vehículos en uno de los puntos aduanales de Paso Canoas, el principal puesto fronterizo entre Panamá y Costa Rica.

Durante la manifestación, un vehículo atropelló a tres migrantes cubanos, entre ellos a una mujer embarazada, lo que provocó un enfrentamiento. La Policía de Costa Rica llegó al lugar y acordonó la frontera.

Los manifestantes pretendían llegar hasta las oficinas de Aduanas de Costa Rica para pedir que les abran el paso para proseguir su viaje hacia Estados Unidos.

La mayor parte de los cubanos ya regresó de manera voluntaria a territorio de Panamá, sin embargo, un grupo importante fue detenido por la policía y será devuelto en las próximas horas.

El gobierno costarricense se ha mostrado enérgico al negar el paso de migrantes por su territorio, luego de que en marzo atendió y trasladó a más de 8 mil cubanos que llegaron desde finales del pasado año, después de que Nicaragua cerrara sus fronteras.

Costa Rica ha reiterado que ya no tiene la capacidad económica ni logística que representaría atender a nuevos grupos de migrantes en su tránsito hacia los Estados Unidos.

Desde diciembre del año pasado, el gobierno tico dejó de entregar las llamadas visas de tránsito extraordinarias a los cubanos que llegaban a ese país de forma masiva en su camino hacia los Estados Unidos.

Y aún con las manifestaciones han mantenido su decisión de permitir el paso a su territorio solo a los viajeros que tengan el visado correspondiente.

El dardo a Estados Unidos

Tras la irrupción de los cubanos el pasado miércoles, el presidente de Costa Rica convocó una reunión de emergencia a todo su Gabinete, y una vez concluida el gobierno dio a conocer una declaración sobre la situación.

En dicha declaración, hace una crítica a las normativas de Estados Unidos “que promueven y dan privilegios para el ingreso a ese país” e incitan a la migración cubana irregular, lo que constituye “un incentivo perverso a la migración”.

También se enviará una carta al presidente Barack Obama para expresar el repudio a la normativa que alienta a los migrantes a continuar con el peligroso tránsito hacia Estados Unidos.

Asimismo, anunció que se encuentran en gestiones con el gobierno panameño para devolver a su territorio a todos los migrantes que ingresen de manera ilegal a Costa Rica.

El ministro de Seguridad de Panamá, Rodolfo Aguilera, aseguró que los incidentes como el registrado del pasado miércoles son producto de problemas entre Cuba y Estados Unidos.

“Es un problema que no causamos nosotros, sino que lo encontramos en el país de origen y en el país de destino. Nosotros solo somos un país de tránsito”, afirmó.

La Ley de Ajuste Cubano, promulgada en 1966, provee un procedimiento especial bajo el cual los cubanos pueden solicitar la residencia permanente en Estados Unidos tras haber estado en ese territorio durante al menos un año.

Desde hace algunos años, el territorio panameño también se ha convertido en una escala en el camino de miles de cubanos que salen de su país en busca de llegar a Estados Unidos.

Tan solo el pasado mes de marzo, tras un acuerdo con el gobierno mexicano, Panamá trasladó vía aérea a más de mil 300 cubanos hacia Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

El éxodo de los cubanos que abandonan la isla comienza en Ecuador, país que hasta hace unos meses no les pedía visa; después cruzan hacia Colombia para atravesar Centroamérica y México y así llegar a Estados Unidos.

Hace apenas tres años, el gobierno cubano dio por finalizado el permiso de salida, permitiendo, de esta forma, que los cubanos pudieran viajar a países como Ecuador, donde iniciaban el peligroso trayecto.

El deshielo aumentó el éxodo

El anuncio del inicio del proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana ha sido un factor que ha provocado el aumento de la salida de cubanos de la isla.

Los isleños temen que con el deshielo de la relación bilateral los privilegios migratorios con que cuentan puedan ser derogados.

Aunque la Casa Blanca ha reiterado que no piensa cambiar la política migratoria hacia Cuba, algunos legisladores se han pronunciado en el sentido de poner fin a los privilegios que gozan los cubanos y reformar la Ley de Ajuste Cubano.

Tan solo en el último trimestre de 2015, poco después del anuncio de la normalización de las relaciones, cerca de 17 mil cubanos llegaron a Estados Unidos por tierra o mar, según datos del Departamento de Seguridad Interna Estadounidense, casi el doble de los registrados en el mismo periodo de 2014.

Más de 43 mil cubanos arribaron a Estados Unidos en todo 2015, de acuerdo con la Oficina de Aduanas de EU.

Te puede interesar