Nuevo estudio confirma que personas del "grupo sanguíneo A" son más vulnerables ante COVID-19

Estudio confirma que personas del “grupo sanguíneo A” son más vulnerables ante COVID

Un nuevo estudio realizado por médicos confirma que las personas del grupo sanguíneo A son más vulnerables ante el COVID-19

Según un trabajo publicado en la revista New England Journal of Medicine (NEJM), las personas del grupo sanguíneo A son más vulnerables ante el COVID-19, pues tienen 50 por ciento más posibilidades de necesitar apoyo respiratorio.

Mientras las personas del grupo A se encuentran más expuestas al nuevo coronavirus, los del grupo O son 35 por ciento menos vulnerables; tal y como ya había adelantado otro estudio de científicos alemanes y noruegos publicado a inicios del mes. 

TE SUGERIMOS: ESTUDIO: PERSONAS CON GRUPO SANGUÍNEO ‘O’ SERÍAN MÁS RESISTENTES A ENFERMARSE DE COVID-19

Médicos de unidades de terapia intensiva de siete hospitales italianos y españoles concluyeron que uno de los factores que influyen en la gran variabilidad de la gravedad de la infección en las personas es el grupo sanguíneo.

Tras analizar los datos de mil 980 personas ingresadas en estas unidades, y comparar su estado con 2 mil 205 personas sanas, se llegó a estos resultados.

Pese a que se pudo llegar a la conclusión de que el grupo sanguíneo A esta más expuesta al COVID-19 que el O, fue imposible determinar por qué.

Una de las ideas que tienen los investigadores respecto a este hallazgo es que se trata de una posible relación con una zona del cromosoma tres que tiene seis genes, los cuales están relacionados con la mayor vulnerabilidad de los pacientes.

Tal es el caso de uno de ellos que se relaciona con la enzima ECA2, que es la puerta de entrada del virus a las células humanas.

Además, otros dos de estos genes codifican los receptores de quimiocinas, que son las sustancias que desencadenan el proceso inflamatorio agudo conocido como tormenta de citoquinas, mientras otro de ellos regula la ubicación específica de las células del sistema inmune que responden a los patógenos de las vías respiratorias. 

Estas variantes genéticas son aún más frecuentes en personas que se encuentran cercanas a los 59 años de edad, factor que podría relacionarse con la gravedad de personas en este rango de edad.

Te puede interesar