La lucha contra el narcotráfico debe ser más inteligente, exigió ayer el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Durante la inauguración de la Conferencia Internacional para el Control de Drogas que reúne durante tres días en Cartagena a expertos de todo el continente, Santos sostuvo que ante el fracaso de la guerra contra las drogas se debe poner en marcha una estrategia global despojada de “prejuicios políticos e ideológicos”.
El jefe de Estado de uno de los países más azotados por el narco, pidió específicamente la despenalización del consumo de drogas y convocó a expertos para que definan los efectos que produciría la regulación de su consumo.
“Hemos gastado billones de dólares en una guerra con resultados importantes, sin duda, pero insuficientes; billones que deberían haberse invertido en hospitales, colegios, viviendas para los más pobres y generación de empleos”, dijo. Según Santos el combate al narcotráfico debe incluir medidas sociales más que políticas represivas.
Una lucha global
La Conferencia durará tres días y participarán delegados de 127 países, entre ellos el secretario general de la Oficina Internacional de Asuntos Narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, William Brownfield, quien abordará el martes el tema de la lucha global antinarcóticos. (Fuente: AP)