Nueva era en Japón

El país asiático inicia un nuevo periodo con el comienzo del reinado de Naruhito el 1 de mayo. Esta forma de concebir el tiempo lejos de los cánones occidentales es una oportunidad para renovar la nación e incluso la mentalidad de los ciudadanos
Mariana Recamier Mariana Recamier Publicado el
Comparte esta nota

Tras la abdicación por problemas de salud del emperador de Japón Akihito, el primero de mayo del presente año comenzará el reinado de su hijo, el príncipe Naruhito. Se trata de un proceso de transición que representa una oportunidad para renovar todo el país asiático, desde sus documentos oficiales hasta la mentalidad de sus ciudadanos.

“Las nuevas eras son una tradición y una forma de crear nuevas expectativas para la sociedad. Se mantienen como una costumbre, no como una imposición imperial”
Norma Soto CastañedaInternacionalista

Japón adoptó el calendario gregoriano desde 1868, en el momento de la abolición de los gobiernos militares, pero mantiene su sistema de eras imperiales heredadas de la tradición China.

En la actualidad, el país divide su tiempo según el reinado de sus emperadores. Así, 2019 es el año número 31 de la era que termina este mes. Antes de la guerra, el emperador escogía el nombre de su reinado, pero hoy es el Gobierno japonés el que decide.

Soto Castañeda agrega que el cambio de era no sólo es un proceso significativo para la familia imperial y el gobierno, sino que también para los ciudadanos. La especialista comenta que los japoneses toman el comienzo de este nuevo periodo como una oportunidad para mejorar y tener un cambio de mentalidad.

Los japoneses también tienen la creencia de que es más fácil recordar el pasado mediante los periodos imperiales. Por ejemplo, los treinta años de la actual era están marcados por los terremotos de Kobe en 1995, el terremoto de Tohoku y el accidente nuclear de Fukushima.

El cambio de reinado también incluye la creación de nuevos calendarios, documentos oficiales, formularios e incluso renovación de las monedas.

“Implica muchos gastos porque se tienen que hacer cambios en todos los aspectos: en los formularios oficiales, en documentos privados, monedas, pasajes del transporte público, sellos postales, periódicos, calendarios… Todo lo que estructura la sociedad japonesa tiene que cambiar antes de iniciar la nueva era”, comenta Soto Castañeda

Cuando Naruhito se convierta en emperador el primer día de mayo, Japón entrará en la era Reiwa, término que significa según algunas traducciones buena fortuna y paz (o armonía). La actual era del país se llama Heisei y terminará el último día de abril con la histórica abdicación de Akihito porque es el primer emperador de Japón en dejar su cargo en más de dos siglos.

“El cambio se tiene que efectuar cuando muere el emperador, pero fue antes porque está enfermo y su edad es avanzada. Lo mejor fue abdicar el poder para su hijo porque ya no se puede hacer cargo de sus responsabilidades”, asegura la internacionalista.

La ley sobre la Casa Imperial, un estatuto que rige la línea de sucesión imperial revisado por última vez en 1947, no considera la abdicación y sólo la muerte del emperador abre la vía a la sucesión.

Ante esta situación extraordinaria, se redactó una norma excepcional para permitir la abdicación de Akihito y el gobierno decidió que el nombre de la era se anunciaría un mes antes.

Desde que el gobierno de japón informó el nombre de la nueva era, el primer lunes de abril, los fabricantes de calendarios comenzaron a imprimir nuevas ediciones con la palabra reiwa. El anuncio también se hizo con un mes de anticipación para permitir que las oficinas gubernamentales y las empresas puedan actualizar el software de sus computadoras y prepararse para el inicio de la transición.

El significado del nombre

El gobierno de Japón reveló el primer día de abril el nombre de la nueva era imperial. El secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga, levantó el lunes pasado ante los medios de comunicación una pancarta blanca con dos caracteres escritos con tinta negra: Rei y Wa.

El primer carácter se usa con más frecuencia para referirse a palabras como “comando”, pero también significa “bueno” y “hermoso”, mientras que el segundo significa “paz” o “armonía”.

“Representa el nacimiento de una civilización en la que reina una armonía entre los seres”, precisó el primer ministro, Shinzo Abe, en conferencia de prensa.

Abe añadió que el nombre enfatiza la belleza de la cultura tradicional de Japón y un futuro en el que todos puedan alcanzar sus sueños, especialmente los jóvenes.

“Este nombre quiere señalar el principio de un periodo que desborda esperanza”, aseguró el jefe de gobierno japonés

El experto en literatura japonesa, Ryan Shaldjian Morrison, de la Universidad de Nagoya, propone como la traducción más apropiada para el nombre de la nueva era: “venerable armonía”. Dice a agencias que el carácter “rei” puede tener otros significados como “orden” o “bien/bello/agradable”.

El término procede de una antología de poemas japoneses llamada Manyoshu, publicada hace mil 200 años. El primer ministro explicó que es la primera vez que se usa un término procedente de textos japoneses y no chinos.

El Embajador de Japón en México, Yasushi Takase, especificó en su cuenta de Twitter que el nombre fue extraído de la antología más antigua de poemas japoneses, específicamente de su capítulo sobre flores de ciruela.

Además, el nombre de una era japonesa está sometido a estrictas reglas: debe estar compuesto sólo por dos kanjis, caracteres utilizados en la escritura del idioma japonés, ser fácil de leer y escribir, y no debe emplear nombres comunes ni el primer carácter de ninguna de las últimas cuatro eras.

Previo a la nueva era, sólo existieron cuatro etapas imperiales en la historia moderna de Japón. La actual se llama Heisei y significa “logrando la paz”, antes fue la era Showa, que puede ser traducida como “armonía ilustrada”.

Antes de ese periodo fue Taisho o “gran virtud”, mientras que la anterior a esa se denomina Meiji y puede traducirse como “reino ilustrado”.

Este nuevo periodo se presenta como una oportunidad para que Japón pueda cambiar y sus ciudadanos renueven sus vidas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil