Norcorea: EU cruzó línea roja, relaciones en pie de guerra
El máximo diplomático de Corea del Norte para asuntos estadounidenses dijo que Washington "cruzó la línea roja" y efectivamente declaró la guerra al país al colocar a su líder, Kim Jong Un, en la lista de personas sancionadas.
El funcionario dijo a la AP que podría estallar un enfrentamiento violento si Estados Unidos y Corea del Sur celebran sus maniobras de guerra el próximo mes como está previsto.
Indigo StaffEl máximo diplomático de Corea del Norte para asuntos estadounidenses dijo que Washington “cruzó la línea roja” y efectivamente declaró la guerra al país al colocar a su líder, Kim Jong Un, en la lista de personas sancionadas.
El funcionario dijo a la AP que podría estallar un enfrentamiento violento si Estados Unidos y Corea del Sur celebran sus maniobras de guerra el próximo mes como está previsto.
Han Song Ryol, director general del departamento de Asuntos de Estados Unidos en el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte, dijo en una entrevista que las acciones recientes de Washington pusieron a la península coreana en pie de guerra.
Estados Unidos y Corea del Sur suelen realizar ejercicios militares conjuntos al sur de la Zona Desmilitarizada, y Pyongyang acostumbra a responder con una retórica dura y amenazas de represalias.
Han señaló que el Norte cree que la naturaleza de las maniobras se ha vuelto abiertamente agresiva ya que según informaciones ahora incluyen entrenamientos designados a preparar a soldados para la invasión de la capital norcoreana y “ataques de decapitación” para eliminar a sus principales líderes.
Según Han, la entrada del propio Kim en la lista de sancionados fue la gota que derramó el vaso.
“Estados Unidos ha cruzado la línea roja en nuestros enfrentamiento. Consideramos este hecho tres veces peor que una declaración de guerra. por lo cual, todo lo que ocurra entre los dos países a partir de ahora debe gestionarse bajo la ‘ley de guerra’”, explicó.