El líder de la delegación norcoreana, quien se encuentra de visita en Corea del Sur, reiteró ayer que “la puerta está abierta al diálogo con Estados Unidos”, informó el Gobierno de Seúl.
El comentario fue realizado por el general Kim Yong-chol durante un encuentro mantenido en un hotel de Seúl con Choi Eui-yong, consejero de Seguridad del presidente surcoreano, Moon Jae-in, de acuerdo con el portavoz de la oficina presidencial.
Las palabras de Yong-chol llegaron después de que el pasado domingo el propio Kim le dijera al presidente surcoreano que el régimen tiene ahora mismo “suficiente” voluntad de dialogar con Estados Unidos, incluso después de que Washington anunció un nuevo y severo paquete de sanciones.
Mientras tanto, el mandatario estadounidense, Donald Trump, dijo estar dispuesto al diálogo con Corea del Norte únicamente si este se produce “bajo las condiciones adecuadas”.
Agregó que su Gobierno ha sido “muy duro” con el régimen norcoreano y dijo que China también endureció su postura hacia Pyongyang, aunque debió haberlo hecho antes.
Las mencionadas conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península coreana -en las que participan las dos Coreas, EU, China, Rusia y Japón- permanecen estancadas desde hace más de una década y suponen hasta la fecha, el último contacto sustancial entre Pyongyang y Washington a cuenta del programa nuclear norcoreano.