No se planea invitar a la Cumbre de las Américas a países que no respetan la democracia: Brian Nichols

Este miércoles, el presidente López Obrador insistió en que el gobierno de Estados Unidos considere la invitación a todas las naciones a la Cumbre de las Américas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

A menos de un mes para que se celebre la Cumbre de las Américas, el gobierno de Estados Unidos indicó que no planea invitar a los países que le “falten al respeto a la democracia”, según dijo el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, a el diario español El País.

En una entrevista publicada este miércoles, el diplomático Nichols defendió su decisión de no invitar a naciones que no respetan la democracia.

“Tenemos la Carta Democrática de las Américas, la Carta de la OEA, las declaraciones de Quebec y Lima. Hay un sentimiento y una visión democrática en las Américas y vamos a respetar eso. Y, por lo tanto, no nos parece conveniente incluir a países que falten al respeto a la democracia“, aseguró Brian Nichols.

El diplomático estadounidense dijo “las invitaciones son responsabilidad de la Casa Blanca y las invitaciones formales aún no han salido de la Casa Blanca”.

Pese a que Estados Unidos aún no ha extendido las invitaciones oficiales, desde hace semanas el gobierno de Joe Biden indicó que es improbable que se invite a la cumbre a los líderes de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Lee: Presidente de Bolivia se une a AMLO: no asistirá a Cumbre si no van Cuba, Venezuela y Nicaragua

La cumbre, que se realizará en Los Ángeles a principios de junio, estará centrada en la defensa de la democracia y los derechos humanos en el hemisferio occidental, la lucha contra el cambio climático, un futuro verde y la resistencia a las pandemias.

Cabe señalar que este miércoles, el presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió que no asistirá a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos no invita a todos los países de la región, en sintonía con lo que dijo el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el martes.

Al respecto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, le aseguró al presidente López Obrador que aún hay tiempo para atender la solicitud de no excluir a ningún país de la Cumbre de las Américas durante la reunión que celebraron este martes en Palacio Nacional.

“Ya había que ponerlo en la mesa, era el momento para que con el tiempo se vaya analizando”, indicó el mandatario.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil