“No hay una demostración de protección ambiental”: Brasil ordena vender iPhones con cargador

La empresa fabricante de celulares, tabletas y computadoras, Apple, fue multada por el gobierno de Brasil
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno de Brasil prohibió a Apple seguir vendiendo el iPhones sin cargador, actitud que el gobierno de este país calificó como “práctica discriminatoria”.

Además, la empresa estadounidense recibió una multa de 12.2 millones de reales (unos 2.3 millones de dólares) por daños a los consumidores.

Fue el Departamento de Protección y Defensa del Consumidor de este país quien interpuso la multa y la revocación del permiso de venta de todos los modelos del iPhone 12 y 13 que no lleven el cargador incluido.

Se suspende el “aprovisionamiento de todos los ‘smartphones’ de marca iPhone, independientemente del modelo o generación, que no estén acompañados de cargador de batería”.

La multa aplicada a Apple se verá incrementada diariamente, si incumple esta orden, según el texto publicado por el organismo de defensa del consumidor en el Diario Oficial de la Unión.

Apple recibió multas en Brasil por iPhones

Desde diciembre, el gobierno de Brasil inició una procedimiento contra la empresa por “venta de producto incompleto (…) discriminación contra el consumidor y transferencia de responsabilidad a terceros” al ofrecer sus celulares, desde el modelo iPhone 12, sin su respectivo cargador de energía para tomacorrientes, según un comunicado oficial.

Lee también: Apple falla: usuarios denuncian que batería de los iPhones XS y XS Max está amañada

Y pese a que había recibido multas por organismos de Brasil, “no tomó ninguna medida para minimizar el daño y siguió hasta ahora vendiendo aparatos celulares sin cargadores”.

La empresa argumenta que no suministra cargadores por un “compromiso ambiental“, pero el ministerio brasileño determinó que “no hay una demostración efectiva de protección ambiental en suelo brasileño como consecuencia” de la medida de Apple.

Hace unos meses, un tribunal de Reino Unido ordenó una Orden de Procedimiento Colectivo (CPO) hacia Apple.

Una CPO es una orden de litigio grupal semejante a la demanda colectiva que realizan en Estados Unidos. Esta afectaría a 19.6 millones de consumidores de la compañía en el país británico y provocaría un gasto de 1.500 millones de libras a Apple.

Apple y su App Store han sido objeto de críticas y demandas, debido a las altas comisiones que cobran y sus restricciones

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil