No estamos mejor

-América

Sobre este continente hay un punto positivo: los procesamientos llevados a cabo en 2012 por violaciones generalizadas de derechos humanos cometidas en el pasado suponen avances en la búsqueda de justicia y en el reclamo de rendición de cuentas. Sería el caso de Argentina o Guatemala.

Además de esto, hubo progresos para poner al fin al uso de la pena de muerte en América. En Estados Unidos, el único país de la región que sigue ejecutando a gente, Connecticut se convirtió en el estado número 17 que abolía este castigo.

Sandra de Miguel Sanz Sandra de Miguel Sanz Publicado el
Comparte esta nota
794 mil- 1 millón 115 mil
personas perdieron la vida como consecuencia directa de combates librados en 131 conflictos armados

-América

Sobre este continente hay un punto positivo: los procesamientos llevados a cabo en 2012 por violaciones generalizadas de derechos humanos cometidas en el pasado suponen avances en la búsqueda de justicia y en el reclamo de rendición de cuentas. Sería el caso de Argentina o Guatemala.

Además de esto, hubo progresos para poner al fin al uso de la pena de muerte en América. En Estados Unidos, el único país de la región que sigue ejecutando a gente, Connecticut se convirtió en el estado número 17 que abolía este castigo.

Por su parte, los pueblos indígenas continuaron luchando por sus derechos al mismo tiempo que continuó el conflicto social en torno a los recursos naturales, al derecho a la tierra y al derecho de consulta y que muchas comunidades veían como se intensificaba los ataques contra sus legítimas reclamaciones. El pequeño logro: que el reconocimiento de los derechos de estos pueblos recibió un impulso gracias a las resoluciones judiciales que reafirmaron el derecho de estos pueblos a dar su consentimiento libre, previo e informado a los proyectos de infraestructura que les afectaban. Es el caso del pueblo kichwa de Sarayaku, en Ecuador. La CIDH declaró culpable al país por violar sus derechos.

La violencia contra mujeres y niñas sigue estando en la mira, al igual que el derecho de estas a que se respeten sus derechos sexuales y reproductivos.

El informe también destaca la violencia e inseguridad cotidianas provocadas por la delincuencia y los ataques contra periodistas y defensores de los derechos humanos.

-África

En este continente, la organización destacó tres razones que obstaculizan la vida de las personas y su capacidad para hacer realidad sus derechos: la “omnipresente pobreza”, los conflictos y los abusos de las fuerzas de seguridad y los grupos armados.

Los países en los que conflictos armados se recrudecieron son la República Democrática del Congo, Malí y Sudán. En la imagen, de la semana pasada, una mujer huye de los combatientes del M23 y de los soldados del gobierno, en Congo. La violencia entre comunidades en Kenia, Nigeria y Sudán del Sur provocó desplazamientos en masa. 

Los abusos cometidos por grupos armados islamistas continuaron en Somalia y Nigeria, pero a esto se sumó que los organismos de seguridad e inteligencia también cometieron violaciones de derechos humanos en nombre de “la lucha contra el terrorismo”. En Somalia, Malí, la República Democrática del Congo y Chad se utilizaron niños y niñas soldados.

-Europa y Asia Central

A la Unión Europea la organización pro derechos humanos le reprocha que, a pesar de haber Ganado el Premio Nobel de la Paz, no fue capaz de garantizar ni cobijo ni seguridad a las personas refugiadas de sus Estados miembros y tampoco igualdad de derechos para los seis millones de romaníes que vivían dentro de sus fronteras. En general, destacó como problema que afecta a toda Europa la discriminación contra las minorías étnicas.

En cuanto a la migración, señaló que las políticas y prácticas adoptadas en varios países de la Unión Europea para imponer un control restrictiva a esta expusieron a las personas migrantes a detención, devolución, retroceso hacia los países desde los que habían entrado y otras violaciones de derechos humanos.

Además, el reporte señaló que en muchas repúblicas de la antigua Unión Soviética continuaron los ataques a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación.

También continuó la discriminación contra lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales hasta el punto de que Rusia y Ucrania planeaban proscribir lo que consideraban lamentablemente como “propaganda de la homosexualidad entre menores”. En la imagen, una de las tantas marchas que hubo en Francia para protestar contra la ley de matrimonio homosexual.

-Norte de África y Oriente Próximo

Todo lo relacionado con la situación de los derechos humanos en esta región tiene que ver con los levantamientos populares que iniciaron a finales de 2010 y con los conflictos armados y las crisis.

El conflicto de Siria, recuerda la organización, ya se ha cobrado más de 70 mil muertos desde 2011, según cifras de la ONU.

En Iraq, la escalada de violencia reabrió los miedos a que resurgiera de nuevo el conflicto interno. La imagen de Iraq es de un atentado el pasado 16 de mayo.

Y, por último en cuanto a conflictos, el gobierno israelí no solo mantuvo su “política de castigos colectivos en los Territorios Palestinos Ocupados, incluidos su bloqueo de la Franja de Gaza y las restricciones a la circulación de palestinos en Cisjordania, donde estaba ampliando los asentamientos ilegales” sino que también, en noviembre de 2012, Israel lanzó una campaña militar de ocho días contra grupos armados palestinos. En el conflicto murieron  seis israelíes y más de 160 palestinos, en su mayoría civiles. 

Irán, Iraq, Arabia Saudí y Yemen siguieron utilizando la pena de muerte 
a gran escala.

-Asia y Oceanía

En esta parte del mundo destaca la falta de libertad de expresión. Sobre este punto, la organización señala en su sitio de Internet en español que “En países de toda Asia y Oceanía, el simple acto de expresar públicamente la propia opinión, en la calle o en Internet, se enfrentaba a la brutal represión del Estado. Era habitual hostigar, agredir, encarcerlar y matar a la gente”. En la imagen, una protesta a favor de la libertad de prensa en Guangzhou, al sur de China.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil