No es país para gays

Una noticia estremeció ayer a todas las personas sensibles con los derechos de los homosexuales: el diario El País reveló las actuaciones de grupos neonazis que acosan, maltratan y torturan a adolescentes gays en Rusia y, después, difunden las agresiones.

Según una ONG pro derechos humanos, un joven habría muerto tras las torturas. 

Los videos y las imágenes de las vejaciones se encontraron en el perfil de una red social de al menos uno de los atacantes. La red se llama VK y es similar a Facebook, pero en ruso.

Sandra de Miguel Sanz Sandra de Miguel Sanz Publicado el
Comparte esta nota

"No tengo nada en contra de los homosexuales, es un asunto individual de cada uno. Pero se trata del exterminio de la armonía divina y humana”
Nikita Mijalkov Director de cine ruso
Los grupos neonazis, unos 437 registrados en VK, se engloban en el movimiento ‘Ocupa Pedofilia’ porque dicen que si los gays no se ‘curan’ acabarán siendo pederastas
Según denunció Spectrum, las autoridades, a pesar de tener conocimiento de lo que está pasando, hasta el momento no han hecho nada

Una noticia estremeció ayer a todas las personas sensibles con los derechos de los homosexuales: el diario El País reveló las actuaciones de grupos neonazis que acosan, maltratan y torturan a adolescentes gays en Rusia y, después, difunden las agresiones.

Según una ONG pro derechos humanos, un joven habría muerto tras las torturas. 

Los videos y las imágenes de las vejaciones se encontraron en el perfil de una red social de al menos uno de los atacantes. La red se llama VK y es similar a Facebook, pero en ruso.

A través de las imágenes es que se analizó y se denunció el modus operandi de los movimientos que se agrupan bajo el nombre “Occupy Pedofilyaj” (Ocupa Pedofilia, en castellano), ya que, desde su mentalidad retorcida, los adolescentes jóvenes gays o bien son víctimas de pedofilia o bien pueden llegar a serlo en su vida adulta.

Según relata el medio español, las víctimas son adolescentes –llegando a haber uno con discapacidad física– a los que llegan a través de Internet  y a los que dan palizas, secuestran, arrojan orina, acosan u obligan a que digan a sus jefes o familiares acerca de su orientación sexual y les dicen que tienen que cambiar su estilo de vida y convertirse en cien por cien heterosexuales y que ellos les van a curar, a base de palizas y otros maltratos, claro.

Inclusive, encuentran a quien les ofrece dinero por difundir las imágenes.

La ONG que hizo las denuncias se llama Spectrum Humans Rights Alliance, y la española que se hizo eco es dosmanzanas.com.

Complicidad por omisión del gobierno

Otro de los agravantes del caso y que denunció Spectrum es que las autoridades y el gobierno, a los que han informado acerca de los acontecimientos, no han hecho nada.

Y a esto se suma la reciente aprobación de las leyes que prohíben la denominada “propaganda homosexual”, que se acaba traduciendo en la persecución de cualquier acto de activistas por los derechos de los homosexuales o de cualquier declaración que explique que la homosexualidad es natural y que no es un invento del Diablo.

Esa ley se convierte en una especie de espaldarazo indirecto para dar rienda suelta a los homófobos.

Y, por esto, como reacción, se ha iniciado una fuerte campaña por parte de organizaciones defensoras de los derechos de los LGBTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, Intersexuales) con el objetivo de que el Comité Olímpico Internacional emprenda medidas contra el anuncio del gobierno ruso, que advirtió que la ley antihomosexual se podrá aplicar también a los competidores y a los turistas que acudan al país con motivo de los Juegos de Invierno de Sotchi, que tendrán lugar el año que viene.

No son casos aislados

El sitio web dosmanzanas.com reportó que, desafortunadamente, los ataques contra la comunidad LBGT rusa tienen lugar “prácticamente a diario” e hizo hincapié en que, los casos que salen a la luz, son únicamente la punta del iceberg.

Además, la ley contra la inexistente “propaganda homosexual”, ya que no hay tal, sino tan sólo una educación en igualdad de género y de respeto a la diversidad, habría venido a institucionalizar la homofobia, señala dosmanzanas.com.

Dicha ley se aprobó con la unanimidad de las fuerzas políticas y, recientemente, la cabeza de la iglesia ortodoxa rusa Cirilo I calificó de “signo del apocalipsis” la reciente aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en varios países.

Por su parte, el director de cine Nikita Mijalkov dijo que “No tengo nada en contra de los homosexuales, es un asunto individual de cada uno. Pero se trata del exterminio de la armonía divina y humana”.

Empujando al suicidio

Otro de los casos que se recogen en dosmanzanas.com es el del activista Artem Gorodilov, al que secuestraron y en plena noche llevaron a uno de los cementerios de Sverdlovsk para mostrarle, entre otras cosas, la tumba de una de las víctimas del grupo, un chico que, al parecer, tras el acoso de la banda, llegó a suicidarse.

Gorodilov, a pesar de las denuncias puestas a la policía y de que los agresores declararon ante ésta, siguió siendo acosado por la banda.

En otro video se ve como lo abordan en un parque y le arrojan, según el sitio Spectrum, orina.

Relación con el nazismo

Según Spectrum, el día de ayer, en la red social VK.com podían contabilizarse 437 grupos neonazis “Occupy Pedophilyaj” registrados. 

Al respecto, no se ha hecho ningún intento por hacer cumplir la ley para cerrarlas. 

Uno de los acosadores que aparece en uno de los videos colgados en Spectrum tiene en su perfil de VK.com un post con una esvástica, otro con una imagen de un desfile de Hitler y se puede ver que una de las páginas que sigue también es nazi, ya que la imagen de perfil de ésta es también una esvástica.

En su muro, es donde se encontró uno de los videos de las agresiones.

En definitiva, aunque quizás ningún país sea ideal aún para poder vivir la homosexualidad con libertad plena, desde luego Rusia se está convirtiendo en un lugar que… no es para gays.

Tú me acusas de espionaje… yo te acuso de homófobo

Aunque el principal motivo de la cancelación de los planes del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de reunirse con su homólogo ruso el mes próximo fue el asilo concedido por este país al exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden, en las explicaciones de EU también hubo críticas por más razones, entre ellas por el trato a los homosexuales y la aprobación de la ley contra la “propaganda homosexual”.

En concreto, Obama afirmó “perder la paciencia con países que intimidan o dañan a las personas LGTB” y añadió lo siguiente respecto al tema: “Creo que Putin y Rusia se juegan mucho con la organización de los Juegos Olímpicos, y creo que entienden que la mayoría de los países participantes no toleraríamos que los gais y lesbianas fuesen tratados de forma distinta. Son atletas. Están allí para competir.”

La decisión de Obama de suspender sus conversaciones con Putin ha tensado una relación ya fría entre ambos países.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil