Veles, un pequeño de cinco años, fue diagnosticado con muerte cerebral luego de que los dentistas de una clínica en Ucrania utilizaran anestesia general para hacer la extracción de sus dientes de leche.
Marianna Vakhniak y Viktor Pashnyk, quienes son los padres del pequeño han denunciado a los médicos debido que no habrían actuado de manera rápida ni adecuada, por lo cual exigen justicia por el caso de su hijo.
¿Por qué anestesiaron al menor?
Viktor compartió el caso del menor en redes sociales, en donde relató que llevaron a Veles a la clínica llamada Ori-Dent para que le realizaran la extracción de los dientes de leche; no obstante, el pequeño estaba muy nervioso.
Al ver lo que sucedía el médico propuso utilizar anestesia general para poder sacar los dos dientes de leche de Veles sin problema, a lo que accedieron los padres del pequeño, no obstante, el niño se agitó demasiado.
“El día de la intervención él protestó mucho, no me dejó ponerle la máscara, como si presintiera que se acercaba una tragedia”, escribió el padre de Veles en Facebook. Ante esto, Marianna le pidió al médico no seguir.
“El anestesiólogo no escuchó y siguió presionando la mascarilla, tras lo cual se quedó dormido”, comentó Viktor y aunque el procedimiento continuó, 20 minutos después se presentaron algunos problemas.
El menor tuvo muerte cerebral
La madre de Veles fue testigo de cómo los médicos acudieron hasta el consultorio en donde estaban atendiendo a su hijo. Poco después le informaron que el niño había sufrido un paro cardiaco que habían logrado controlar.
A pesar de ello, le explicaron que debían trasladarlo hasta un hospital llamado “San Nicolás” en donde los doctores les informaron que Veles tenía muerte cerebral, la cual ocurrió debido a que los dentistas no actuaron de manera rápida.
“Durante la cirugía dental nuestro hijo tuvo muerte clínica y los médicos tardaron demasiado”, compartió Viktor. Actualmente el pequeño Veles solo puede respirar gracias al apoyo de las máquinas que le dan el soporte vital.
“Nos rompe el corazón que no podemos ayudar a nuestro Sol (…) En casa lo esperan dos hermanas. No sabemos cómo mirarlas a los ojos y cómo explicarles que Veles tal vez no vuelva a casa”, comentaron los padres del menor.
Marianna y Viktor exigen justicia para Veles, debido a que los directores de la clínica dental aseguran que sus médicos actuaron de manera adecuada, pero ellos los acusan de negligencia.
Las autoridades ya investigan el caso
Luego de que se diera a conocer este caso, la Oficina del Fiscal General informó que se inició una investigación en contra de los trabajadores de Ori-Dent para conocer qué fue lo que sucedió y si actuaron demasiado lento.
De esta manera, las indagatorias están en curso; mientras tanto, los padres de Veles anunciaron la muerte del pequeño de cinco años y se despidieron de él: “Vuela nuestro niño, vuela. Paz para todos nosotros desde el cielo”, escribieron en redes sociales.