En Brno, República Checa, un grupo de extrema derecha llamado Trabajadores jóvenes organizó una manifestación el 1 de mayo titulada “Europa levanta” para defender ideas xenófobas. Como respuesta se organizó “No queremos neonazis en Brno”, para contrarrestar la movilización con una protesta pacífica. Durante el evento una niña exploradora que sostenía un cartel con el lema “Criaremos a vuestros hijos” encaró a un manifestante extremista. El momento fue captado por la cámara de Vladimír Čičmanec y luego de publicarla en su Facebook, se compartió por todo internet.
Čičmanec dijo a Verne que la niña es Lucie Myslíková, una joven de 16 años y añadió: “Aunque él se mostraba enfadado, en ningún momento fue violento con la chica. Ella argumentaba con asombrosa madurez sobre el concepto de nación y sobre la crisis de los refugiados. También defendía la posibilidad de construir una comunidad a partir de la diversidad”
Recomendado: Entre manifestaciones, Trump jura como presidente de EU
La Organización Mundial de Movimientos Scout publicó en su Facebook la fotografía y reconoció a Lucie como parte de Junák, la asociación scout más grande del país checo. Manifestó: “Gente de todos los caminos de la vida, y los scouts con ellos, salieron a las calles durante una marcha de extrema izquierda ayer para expresar su apoyo a los valores de la diversidad, la paz y el entendimiento para crear un mundo mejor.”
Se publicó también un video que repite unos segundos en los que se ve al hombre y la niña hablando de frente. Según Čičmanecm cada 1 de mayo la ciudad se vuelve el foco de los grupos extremistas y por eso se organizan actividades pacifistas para bloquear su camino.
Recomendado: En EU investigan a marines por publicar fotos de compañeras desnudas
Este tipo de fotografías en las que se muestran las dos partes de un conflicto social han cobrado mucha relevancia. Comúnmente se retrata a una mujer enfrentando a un hombre que parece violento. Ejemplo de esto es la imagen captada el mes pasado en la que una mujer británica sonríe con actitud despreocupada frente a un manifestante de extrema derecha.
Who looks like they have power here, the real Brummy on the left or the EDL who migrated for the day to our city and failed to assimilate pic.twitter.com/bu96ALQsOL
— Jess Phillips (@jessphillips) 8 de abril de 2017
El año pasado la fotografía de Maria-Teresa Asplund levantando el puño en el aire ante un grupo de nazis uniformados que marchaban en Estocolmo se convirtió en símbolo antirracista. Asimismo en la manifestación de Black Lives Matter una mujer afroamericana fue captada mientras calmada y con la cabeza en alto enfrenta a dos policías que se disponen a arrestarla.
En av mina foton från nazistdemonstrationen i Borlänge. Noterar att den delas friskt just nu 🙂 #svpol #fotose pic.twitter.com/qc3Y3brByK
— David Lagerlöf (@davidlagerlof) 3 de mayo de 2016
La composición de las fotografías es muy parecida: dos lados que contrastan, uno bueno y otro malo; uno masculino y otro femenino; uno agresivo y el otro pacífico. La fotografía que retrata a Lucia, además de revelar su rostro infantil, casualmente contiene burbujas del lado de la niña, lo que hace aún más claro los opuestos.