Denuncia HRW casos de abuso sexual a desplazadas en Nigeria

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció que militares, policías y funcionarios del Gobierno de Nigeria violan y explotan sexualmente a mujeres y menores desplazadas por el conflicto del grupo yihadista Boko Haram.

"El Gobierno no está haciendo lo suficiente para proteger a las mujeres y chicas desplazadas, y asegurar que tienen acceso a los derechos básicos y servicios ni está castigando a los agresores, que incluyen militares, policías, grupos de vigilantes y jefes de los campos de desplazados", advirtió la organización.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció que militares, policías y funcionarios del Gobierno de Nigeria violan y explotan sexualmente a mujeres y menores desplazadas por el conflicto del grupo yihadista Boko Haram.

“El Gobierno no está haciendo lo suficiente para proteger a las mujeres y chicas desplazadas, y asegurar que tienen acceso a los derechos básicos y servicios ni está castigando a los agresores, que incluyen militares, policías, grupos de vigilantes y jefes de los campos de desplazados”, advirtió la organización.

HRW recordó en un comunicado que a finales del pasado julio, documentó 43 casos de abusos sexuales contra mujeres en siete campos de desplazados internos (IDP, por sus siglas en inglés) en Maiduguri, la capital del estado de Borno, en el norte del país y azotado por la violencia de Boko Haram.

Cuatro de las víctimas fueron drogadas y violadas, y 37 coaccionadas para mantener relaciones sexuales bajo falsas promesas de matrimonio y de ayuda económica. Si quedaban embarazadas, eran abandonadas.

Las víctimas, algunas de las cuales fueron secuestradas antes por Boko Haram, habían huido de la violencia yihadista en varias localidades de la región, entre ellas Abadam, Bama, Baga, Damasak, Dikwa, Gamboru Ngala, Gwoza, Kukawa y Walassa.

La mayoría llegó a los IDP de Maiduguri, donde falta personal y medios y sus movimientos siguen siendo muy restringidos tras haber pasado, en ocasiones, meses en campos militares para su inspección.

Desde 2009, el conflicto de Boko Haram ha provocado la muerte de más de 10 mil civiles, el secuestro de al menos dos mil personas, sobre todo mujeres y niños, y el desplazamiento de 2.5 millones de personas en el norte de Nigeria.

Con información de Agencias

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil