El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) confirmó los resultados oficiales de las elecciones del pasado 28 de julio, que confirma la victoria de Nicolás Maduro para gobernar un tercer mandato.
Este jueves 22 de agosto de 2024, el máximo tribunal, el cual está controlado por magistrados afines al chavismo, confirmó los resultados oficiales, los cuales no han estado libres de polémica fuera y dentro de Venezuela, incluso con episodios de violencia que han dejado algunas víctimas, así como multitudinarias protestas en el exterior.
El triunfo de Maduro ha sido señalado de fraudulento dentro y fuera del país, respecto al cual varios líderes de distintas naciones alrededor de mundo se han pronunciado, tanto a favor como en contra, aunque en el caso de México, Colombia y Brasil, cada uno de los mandatarios de esos países ha mantenido una postura neutra que algunos han acusado de ‘tibia’.
Sobre la actualización de los comicios, trascendió que la presidenta del TSJ, la chavista Caryslia Rodríguez, fue quien lideró el peritaje judicial del resultado.
Gobierno pone fin a denuncia de fraude
El Gobierno de Venezuela ha dado este jueves por cerrada la denuncia de fraude que pesa sobre las elecciones del 28 de julio, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia confirmara la victoria del presidente Nicolás Maduro, un resultado cuestionado por la oposición mayoritaria y numerosos países.
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, aseguró al canal estatal VTV que la sentencia de la Sala Electoral “cierra un capítulo”, pese a que dentro y fuera del país se ha criticado la falta de imparcialidad del TSJ, controlado por magistrados afines al chavismo.
“Queda claro, queda bien descrito todo el proceso, cómo fue llevado a cabo, el detalle del proceso electoral (…) y es muy importante que el mundo lo sepa, que ha triunfado la Constitución, el Estado de derecho, las instituciones”, dijo el canciller minutos después de que la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, leyese la decisión, que convalida el triunfo de Maduro.
Gil señaló que esta elección ha despertado un interés “realmente importante” en el mundo, ante lo que exigió respeto y “no injerencia en los asuntos internos venezolanos“.
Según dijo, la decisión del TSJ demuestra que la anunciada victoria del chavismo es “un resultado ajustado a la voluntad y necesidad del pueblo venezolano”, lo que se puede confirmar también “en la paz social, económica y política” que, aseguró, hay en el país.
Con información de EFE