Con la reelección de Nicolás Maduro, el jefe de Estado tiene múltiples retos que afrontar para impulsar a su pueblo durante el tiempo que dura su mandato.
Uno de los retos principales para el presidente es la pobreza que vive la gente, lo cual la lleva a situaciones extremas como la delincuencia o la migración.
De acuerdo con el portal Statista, en 2023 el 82.8 por ciento de la población venezolana se encontraba en situación de pobreza, 50.2 puntos más que en 2013. En 2019, sin embargo, esta crisis social llegó al 92.9 por ciento.
Por la pobreza, un tercio del país vive en inseguridad alimentaria moderada y severa, así lo aseguró la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) de la Universidad Católica Andrés Bello en una encuesta del 2023.
Al respecto, Michael Fakhri, relator especial de la ONU sobre derecho a la alimentación, declaró en febrero pasado que las sanciones económicas han limitado la capacidad presupuestaria del gobierno para poner en marcha programas de protección social y prestar servicios públicos básicos.
El relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri está de visita en Venezuela. La estancia será de 14 días y recorrerá distintos sectores de Caracas y ciudades de los estados Sucre y Zulia. pic.twitter.com/HKgXCY0YdJ
— Proiuris (@Proiuris_Ve) February 6, 2024
Pobreza, migración y deserción escolar, los retos de Maduro
Para 2023, la ENVOCI captó algunos cambios en los flujos migratorios de venezolanos por razones asociadas a las crisis económicas y políticas en países, clima social adverso, xenofobia y los procesos de reagrupación familiar.
Casi la mitad de los migrantes venezolanos está concentrada en grupos de 30 a 49 años. Los países con más población venezolana migrante son Colombia, Perú y Chile.
La atención a los jóvenes también deberá ser un tema para tratar, si se considera que un 31 por ciento de los hombres entre 12 y 17 años reporta haber dejado la escuela por tener que trabajar. En 2017, este porcentaje alcanzaba solo el 14 por ciento, aunque la razón por la que los estudiantes dejaron sus estudios no es la económica, sí aseguran sentirse desmotivados.
La asistencia escolar irregular está afectando al 40 por ciento de la población de tres a 17 años escolarizada; es decir, alrededor de 2.6 millones de niños, niñas y adolescentes del país, de acuerdo con la ENCOVI.
La inasistencia escolar en ese rango de edad se ve influida por huelgas, inasistencia del personal docente, enfermedades, falta de comida en el hogar o escuela, fallas de servicios de electricidad, agua y transporte.