Nicolás arma su bloque

Naciones y organismos latinoamericanos rompieron el silencio sobre la situación de Venezuela, pero para defender al régimen chavista de las sanciones de Estados Unidos (EU).

Argentina, Cuba e inclusive la Organización de Estados Americanos (OEA) criticaron la decisión de EU de ampliar el número de sanciones contra funcionarios allegados al presidente Nicolás Maduro, acusado de reprimir a los disidentes. 

Pedro Pablo Cortés Pedro Pablo Cortés Publicado el
Comparte esta nota

La Casa Blanca declaró el lunes una ‘emergencia nacional’ por la ‘amenaza inusual a la seguridad nacional’ que representa Venezuela para EU
"Estamos preocupados profundamente por los esfuerzos del gobierno venezolano de escalar la intimidación de sus oponentes políticos"
Josh EarnestVocero de la Casa Blanca
"El presidente Barack Obama ha decidido pasar personalmente a cumplir la tarea de derrocar mi gobierno e intervenir Venezuela para controlarla"
Nicolás MaduroPresidente de Venezuela
https://www.youtube.com/watch?v=KhWqqut4TzI

Naciones y organismos latinoamericanos rompieron el silencio sobre la situación de Venezuela, pero para defender al régimen chavista de las sanciones de Estados Unidos (EU).

Argentina, Cuba e inclusive la Organización de Estados Americanos (OEA) criticaron la decisión de EU de ampliar el número de sanciones contra funcionarios allegados al presidente Nicolás Maduro, acusado de reprimir a los disidentes. 

Destacaron las declaraciones de La Habana y del expresidente Fidel Castro, que expresaron su “incondicional apoyo” a Venezuela frente a los “brutales planes” de Washington, pese a la reciente reconciliación entre EU y Cuba.

“Cuba ha conocido la arbitraria y agresiva Orden Ejecutiva emitida por el Presidente de los Estados Unidos contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, manifestó ayer el gobierno cubano en un comunicado.  

“Nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano ni a declararlo, sin fundamento alguno, como amenaza a su seguridad nacional”.

Esto ocurre después de que el lunes la Casa Blanca declaró una “emergencia nacional” por “la amenaza inusual a la seguridad nacional y política exterior” que representa la crisis de Venezuela para EU. 

Fidel incluso defendió la versión de Maduro de que hay políticos estadounidenses que intentan desestabilizar su régimen.

“Te felicito por tu brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del Gobierno de Estados Unidos”, dijo Castro al mandatario venezolano, según la misiva que se filtró ayer. 

“Tus palabras pasarán a la historia como prueba de que la humanidad puede y debe conocer la verdad”.

‘Más riesgo’ para Venezuela

Con un argumento similar al de Cuba, Argentina y la OEA cuestionaron la intervención estadounidense en contra de la soberanía de Venezuela. 

“No es saludable”, sentenció el jefe del Gabinete de Argentina, Aníbal Fernández.

“Creo que habrá un pronunciamiento de los miembros del Mercosur y de la Unasur que deje las cosas en claro y que la decisiones de los países son soberanas de cada uno de los países”, adelantó el funcionario kirchnerista.

Al asegurar que creará dificultades en el futuro, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó de “bastante dura” la reacción de EU respecto a Venezuela.

“Es una categorización de Venezuela de alguna manera bastante dura y, por cierto, de alguna parte debe preocuparnos a todos los que queremos mantener una situación de paz y de dialogo entre todos los países”, indicó Insulza en un evento en Bolivia.

“Venezuela atraviesa una situación difícil y ciertamente este es un riesgo complicado”.

Chile y Colombia: las excepciones

A diferencia de los otros países, políticos en Chile y Colombia están reclamando reprimendas contundentes contra Venezuela.

Legisladores chilenos oficialistas y opositores anunciaron ayer que presentarán un punto de acuerdo para presionar a La Moneda y a la presidenta Michelle Bachelet para que se pronuncie en contra de las violaciones del régimen de Maduro.

“Estamos exigiendo al gobierno de Chile, que ha construido un patrimonio transversal de condena a la violación de derechos humanos, a través de su historia, que podamos hacer extensivo ese compromiso hacia Venezuela”, señaló a La Tercera el diputado Felipe Kast. 

Aunque aún no se pronuncia sobre las sanciones de EU, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha rechazado las acusaciones de Nicolás Maduro sobre un supuesto complot que se gesta en Bogotá, Miami y Madrid. 

“Lo hemos dicho en público y en privado, desde Colombia no hay ningún complot para tumbar a ningún país, eso no tiene ni pies ni cabeza”, dijo Santos el pasado 2 de marzo en un evento en España.

Aun así, opositores, como el excandidato presidencial Álvaro Uribe, han exigido a Santos llevar más lejos su condena.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil