El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció oficialmente el inicio de una ofensiva en la Franja de Gaza en respuesta al secuestro de ciudadanos israelíes por parte de Hamas, lo que calificó como la segunda etapa de la guerra contra el grupo palestino.
Durante una conferencia de prensa celebrada en Tel Aviv, Netanyahu delineó los objetivos militares de Israel, que incluyen la “destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamas” y la liberación de los rehenes secuestrados.
Netanyahu advirtió que la operación en Gaza se prevé “larga y desafiante”, y aseguró que las fuerzas israelíes están listas para enfrentarla. Haciendo referencia a la red de túneles utilizados por Hamas para evadir el bloqueo del enclave, el primer ministro afirmó que las fuerzas terrestres israelíes están decididas a “aniquilar al enemigo tanto en la superficie como bajo tierra”.
🇮🇱🇵🇸 | AHORA – GUERRA ISRAEL-GAZA: Netanyahu: “Esta es nuestra segunda guerra de liberación… Vamos a luchar… Será el bien sobre el mal, la luz sobre la oscuridad”.
pic.twitter.com/5gHrwsnmJN— Alerta News 24 (@AlertaNews24) October 28, 2023
Israel promete que Hamas rendirá cuentas
Netanyahu subrayó que las tropas tienen como objetivo hacer que Hamas rinda cuentas por el secuestro masivo de israelitas y extranjeros ocurrido el pasado 7 de octubre.
El primer ministro también hizo referencia a la determinación de las fuerzas israelíes en su lucha contra Hamas y citó el mandato bíblico de recordar lo que los amalecitas hicieron a los israelitas.
“Estamos decididos a recordarlo y a combatirlo”, declaró. Agregó que los “valientes combatientes” tienen un objetivo claro: “destruir a este enemigo y garantizar la seguridad de nuestro país. ‘Nunca más’ es nuestra consigna”.
Hamas propone intercambio de prisioneros
Por su parte, el portavoz de las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamas, Abu Obeida, emitió un llamado para lograr la liberación de los rehenes secuestrados en Israel el 7 de octubre.
En un discurso televisado, Abu Obeida instó a las autoridades israelíes a considerar la liberación de todos los prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes como parte de un posible acuerdo de intercambio.
Abu Obeida reveló que se habían mantenido conversaciones con Israel para negociar un intercambio de prisioneros que permitiera la liberación de los rehenes. Sin embargo, lamentablemente, estas negociaciones presuntamente se encontraron con obstáculos por parte de Israel.
Hamas tiene más de 200 rehenes
El líder de las Brigadas Al Qasam enfatizó la disposición de su grupo para asumir las consecuencias, independientemente de la respuesta de Israel en relación a los rehenes.
Según informes del Ejército israelí, Hamas mantiene bajo su custodia a 229 rehenes que fueron secuestrados durante el ataque del 7 de octubre, el cual también resultó en la muerte de aproximadamente mil 400 personas y dejó a unos 5 mil heridos.
La región se encuentra en un estado de alta tensión mientras Israel inicia una ofensiva en Gaza en respuesta al secuestro de sus ciudadanos por Hamas.