Netanyahu advierte con “larga guerra” en Líbano “que traerá destrucción similar a Gaza”
El mandatario aseguró que es Irán, y no Israel, quien ocupa Líbano al armar a Hezbolá para sus propios fines
Indigo StaffEl primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, lanzó este martes una advertencia directa al pueblo libanés, amenazando con “una larga guerra que traerá destrucción y sufrimiento similar al que vemos en Gaza” si no toman medidas para deshacerse del grupo chií Hezbolá.
Las declaraciones fueron emitidas a través de un comunicado oficial en el que Netanyahu también anunció la muerte de Hashem Safi al Din, el presunto sucesor de Hasán Nasrala al frente de Hezbolá, así como del posible reemplazo de este último.
Netanyahu recurrió a un discurso de guerra psicológica, similar al que utilizó previamente contra Irán, instando a los libaneses a liberarse de la influencia de Hezbolá para evitar mayores sufrimientos.
“Tienen la oportunidad de salvar al Líbano antes de que caiga en el abismo”, dijo el mandatario, sugiriendo que la guerra podría terminar si el país logra liberarse del grupo proiraní.
Netanyahu arremete contra Irán
Según Netanyahu, Irán es el verdadero ocupante de Líbano, utilizando a Hezbolá como una herramienta para sus intereses mediante el envío de armamento y apoyo militar.
El líder israelí destacó los avances en la ofensiva militar de su país, afirmando que Israel ha golpeado duramente a Hezbolá, eliminando a miles de sus combatientes y dañando sus capacidades. “Hemos eliminado a miles de terroristas, incluido el propio Nasrala, el sucesor de Nasrala y el sucesor del sucesor de Nasrala”, aseguró Netanyahu.
Israel advierte que terminará con Hezbolá
La confirmación de la muerte de Hashem Safi al Din se produjo tras varios días de incertidumbre, luego de un bombardeo israelí en Beirut el pasado viernes.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, agregó que el posible sucesor de Safi al Din “probablemente también fue eliminado” durante los ataques. Nasrala, quien dirigió Hezbolá por más de 30 años, fue asesinado en julio en otro ataque israelí en el sur de Beirut.
La campaña de bombardeos de Israel contra el Líbano, que ha intensificado su ritmo en las últimas semanas, ha dejado más de 2 mil 100 muertos, según cifras oficiales libanesas. En las últimas 24 horas, se registraron 36 nuevas víctimas y 150 heridos, elevando el total a 2.119 fallecidos y más de 10 mil lesionados desde el inicio de los ataques.
Con información de EFE