Un grupo de aproximadamente 17 migrantes cruzaron la malla de alambre que se encuentra sobre el bordo del río Grande luego que agentes de la Guardia Nacional de Texas se los permitieran.
En Ciudad Juárez, en la frontera norte de México, el incremento en el caudal del Río Bravo durante las últimas semanas aumenta el riesgo para los migrantes que intentan cruzar de manera irregular hacia Estados Unidos. César Contreras nos tiene el reporte @VozdeAmerica pic.twitter.com/qBSoetfy7z
— Noticiero Hechos 📱💬 (@NoticieroHechos) March 19, 2024
Lo anterior debido a que los migrantes rogaron por ayuda a los agentes fronterizos, ya que se encontraban con varios enfermos entre ellos.
“Necesitamos agua, comida, tenemos enfermos… tenemos niños chiquiticos, hay un niño que sufre de epilepsia, un bebé de seis meses que sufre de epilepsia; no nos quieren dejar pasar. Necesitamos ayuda”, gritaron los migrantes.
De ese modo, la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso les permitió el paso a los integrantes enfermos, ya que aclararon que únicamente dejarían ingresar a 15 personas.
“Sólo enfermos, las familias con bebés y con el niño que tiene el síndrome Down, el niño de dos años, todos los demás háganse pa’tras, pero hasta que no se muevan pa’tras no puedo ayudar a nadie… no colaboran. Quince personas nomás. Son órdenes de Migración, sino cooperan ya Migración va a decir: ya, hasta aquí”, explicaron los militares.
Entre los migrantes había personas que dijeron ser de Venezuela, Colombia, Ecuador y Nicaragua.
Así, los militares abrieron un hueco entre los alambres y dejaron pasar a 17 personas, entre ellas adultos y niños.
No obstante, luego de darle paso a los enfermos, los agentes fronterizos escoltaron a otro grupo de 13 adultos que habían cruzado las púas por otra zona y que ya caminaban sobre el bordo estadounidense rumbo al marcador internacional número 36, para luego devolverlos a la orilla del río, por el mismo hueco por donde minutos antes habían dejado entrar a los enfermos.
“No los quieren dejar pasar y ahí están todo el día los pobres”, narró un migrante de México quien recogía ropa y artículos que dejan los migrantes en ambos lados de la frontera, mientras ayudaba a una familia mexicana a cruzar el río.
La Ley Texas
Este incidente se registra luego que la Corte Suprema de Estados Unidos suspendió este lunes, y hasta nuevo aviso, la entrada en vigencia de una severa ley aprobada en Texas, que permite detener e incluso expulsar a migrantes que hayan cruzado ilegalmente la frontera desde México.
En su resolución, el juez supremo Samuel Alito dijo que la entrada en vigencia de la norma queda aplazada hasta una “nueva orden” suya o del tribunal.
La ley debía regir desde el 4 de marzo, pero en las últimas semanas ha sido objeto de recursos judiciales para bloquearla o accionarla.