El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el primer ministro, Justin Trudeau, en el Parlamento de Canadá, aplaudieron de pie a un ex combatiente nazi que perteneció a la División Galizien de la SS durante la Segunda Guerra Mundial.
¿Qué pasó?
Fue durante el discurso de Zelenski ante el Parlamento de Canada cuando se decidió realizar un homenaje a un veterano de la Segunda Guerra Mundial.
“Tenemos hoy entre el público a un ucraniano-canadiense, un veterano de la Segunda Guerra Mundial (…) Yaroslav Hunka, un héroe de Ucrania, un héroe de Canadá, y le agradecemos todos sus servicios”, declaró el presidente de la Cámara de los Comunes del Parlamento de Canadá, Antony Rota.
Homenajean durante la visita de Zelenski al Parlamento canadiense a un veterano de la II Guerra Mundial, sin saber que era un soldado nazi ucraniano que luchó en la 14.ª División de Granaderos Waffen-SS Galizien.
El Parlamento canadiense ha pedido disculpas tras la confusión. pic.twitter.com/gMaxJK4Nn8
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) September 24, 2023
Honra a un nazi
Sin embargo, se trataba de un hombre que estuvo en la Alemania nazi y que era un colaborador voluntario ucraniano.
Incluso, Yaroslav Hunka, quien fue ampliamente reconocido en el Parlamento de Canadá, participó en varias operaciones opresivas contra los civiles judíos, polacos, rusos y comunistas durante la Segunda Guerra Mundial.
“El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, saludan a Yaroslav Hunka, que sirvió en la 1.ª División ucraniana durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde emigró a Canadá”, presumió Rota.
Un nazi de la SS
Cabe destacar que la División Galizien de la SS, donde estuvo Hunka, fue una unidad militar dentro del cuerpo de élite de la Alemania nazi, las Waffen-SS, dirigidas por Heinrich Himmler.
Durante la Segunda Guerra Mundial, las filas de la división realizaban tareas de fuerza policial, combate a los partisanos e intimidación de la población, cometieron numerosas atrocidades contra civiles en el territorio de la Unión Soviética y Polonia.
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) September 24, 2023
Piden disculpas
Fue este domingo cuando el presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá se disculpó por rendir homenaje a un hombre que luchó en una unidad militar nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
“En mi intervención tras el discurso del Presidente de Ucrania, honré a una persona en la tribuna. Posteriormente he tenido conocimiento de más información que me hace lamentar mi decisión de hacerlo”, dijo Rota en un comunicado.
“Quiero presentar mis más sinceras disculpas a las comunidades judías de Canadá y de todo el mundo. Asumo toda la responsabilidad de mi acción”, declaró Rota.