El supuesto origen colombiano del presidente venezolano Nicolás Maduro renació luego de declaraciones del expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, quien afirmó que una “investigacón privada” así lo demuestra.
De acuerdo al exmandatario la cédula de nacimiento de la madre de Maduro muestra que nació en Colombia, lo que lo convierte en colombiano de acuerdo a la Constitución de Colombia, dijo Pastrana al Nuevo Herald.
Recordó que el mandatario venezolano siempre ha manejado el tema de su nacionalidad como secreto de Estado, sin mostrar donde nació y evadiendo el tema.
“Esto lo que conlleva es que clarísimamente se está violando la Constitución venezolana”, dijo Pastrana en una entrevista telefónica con el Nuevo Herald.
El rotativo afirma que “investigaciones privadas apuntan a que Maduro nació en Bogotá y llegó a Venezuela a los dos años de edad.
Hay testimonios verbales de personas que lo conocieron de niño en Colombia, además de datos de investigaciones que hemos realizado, dijo Walter Máquez, historiador y exdiputado venezolano.
Son más de 10 testigos los que corroboran esta información, cinco de ellos viven en Bogota, precisó.
Esta sospecha no es nueva. Ya en 2013 Márquez había afirmado que a la muerte de la madre de Maduro en 1994, el ahora presidente venezolano la registró en el municipio de Sucre con acta de defención 1883, donde ubica a Rubio estado Tachira, como el lugar de nacimiento materno.
La investigación de ese presunto registro fue hecho por Márquez, quien afirmó que Maduro, por esa razón no es el presidente legítmo de Venezuela.
En octubre de 2016 la periodista Nitu Pérez Osuna publicó un libro sobre los orígenes de Maduro, donde señalaba su probable origen colombiano.
Con base en esa información, advertía que los documentos que ha firmado como mandatario o canciller es muy probable que no sean válidos.
“Yo les diría a los países y a las compañías trasnacionales que no firmen ningún tipo de acuerdo con una persona que no está legítimamente en condiciones de ejercer la presidencia por su verdadera nacionalidad”, dijo Pérez Osuna en octubre de 2016.
La Constitución venezolana establece que los cargos de presidente y de canciller solo puede ser ejercidos por un ciudadano nacido en territorio venezolano, quien además no debe poseer doble nacionalidad.