Nace un volcán en Islandia: Sismos anunciaron la erupción en Reykjanes con un mes de anticipación

Autoridades de Islandia ordenaron la evacuación de una ciudad cercana a donde ocurrió la erupción debido a los sismos
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

Anoche un volcán surgió en la península de Reykjanes, al suroeste de Islandia. Desde un mes antes, las autoridades locales declararon estado de emergencia debido a una serie de sismos que ocurrieron en la zona.

El temor era precisamente el surgimiento de un volcán, hecho que finalmente se cumplió con la erupción que dejó unas imágenes impresionantes.

Intensa actividad sísmica antecede el surgimiento de volcán en Islandia

Durante noviembre se registró una intensa actividad sísmica con miles de microsismos en Reykjanes. Este hecho puso en alerta a la población ante la posibilidad de una erupción volcánica en la península.

Por este motivo, las y los habitantes de Grindavik, la cual cuenta con alrededor de 4 mil personas, fueron evacuados el pasado 11 de noviembre. Esta ciudad se encuentra a unos 40 kilómetros al sureste de la capital Reikiavik.

En este contexto, los servicios meteorológicos de Islandia declararon que una erupción podría llegar a producirse “en varios días, en lugar de en pocas horas”, como previeron originalmente.

Este aviso llegó luego de que observaron que se había acumulado magma debajo de la superficie de la Tierra. Esto, a una profundidad de aproximadamente cinco kilómetros.

Lo que les llamó la atención fue que notaron que la actividad sísmica se acercaba a la superficie y que el magma comenzó a subir hacia la corteza, entre Sundhnjukagigar y Grindavik. Esto sugería la posibilidad de una erupción antes de lo previsto, lo que derivó en la evacuación.

Según medios locales, precisamente el desplazamiento del magma fue lo que provocó los diversos movimientos telúricos en la zona, previo a la erupción volcánica del lunes.

Durante la erupción, diversos videos se compartieron desde diversas perspectivas. El brotar de la magma provocó paisajes rojizos intensos que rápidamente se viralizaron

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil