Al igual que Ucrania, Rusia ha usado existencias de antiguas municiones de racimo, lo que eleva la guerra. Foto: Especial

El arma que siguen usando países en guerra, incluido Ucrania

Desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022, en Ucrania se han registrado más de mil víctimas por esta arma

Por segundo año consecutivo, Ucrania fue el país con mayor registro de víctimas por municiones de racimo, un arma usada no solo en la guerra de Ucrania, sino en otros países.

Aunque en Ucrania se sigue sin precisar cuántas víctimas perdieron la vida en el último año con la denuncia de más de 50 ataques con este tipo de arma, desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022 se han registrado más de mil víctimas, de acuerdo con el informe “Monitor de Municiones de Racimo 2024”, elaborado por el Monitor de Minas Terrestres y Municiones en Racimo.

De acuerdo con especificaciones de la iniciativa, las municiones de racimo consisten en contenedores que se abren y dispersan submuniciones sobre una zona amplia, causando las muertes de las víctimas que se encuentran alrededor. Debido a que muchas submuniciones explosivas o bombas pequeñas no detonan como deberían, se convierten en minas terrestres de facto que matan y mutilan tiempo después de que el conflicto terminó.

A pesar de la amenaza que representa esta arma al corto y mediano plazo, entre julio de 2023 y abril de 2024 el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó cinco transferencias a Ucrania de municiones en racimo lanzadas mediante proyectiles de artillería de 155 mm y misiles balísticos.

Al igual que Ucrania, Rusia ha usado existencias de antiguas municiones de racimo, lo que eleva la guerra a un punto en el que se desconoce su término.

¿Cuántas personas han muerto con municiones de racimo y en qué países se encuentran estas armas?

En 2023, a nivel mundial 219 personas murieron por municiones de racimo, una disminución significativa en comparación con el pico del 2022, aunque “es probable que el número real sea mucho mayor debido a que muchas víctimas no se denuncian”.

Del total de víctimas reportadas en 2023, 118 fueron resultado de ataques con municiones de racimo, mientras que 101 fueron causadas por los restos de las mismas.

De acuerdo con el informe del Monitor de Minas Terrestres y Municiones en Racimo, los niños corren un riesgo especialmente alto de sufrir daños a causa de los restos de municiones en racimo, especialmente las submuniciones.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó cinco transferencias a Ucrania de municiones en racimo entre  julio de 2023 y abril de 2024. Foto: Especial

Sobre las víctimas registradas el año pasado, los niños fallecidos por esta arma representaron casi la mitad, el 47 por ciento, de todas las víctimas de restos de municiones en racimo. Los menores constituyen la mayor parte de los perjudicados en Irak, Líbano y Siria.

Desde 2023, el número de países que producen municiones en racimo ha aumentado de 16 a 17 con la incorporación de Myanmar. Sobre nueve de ellos, incluidos India, Rusia y Corea del Sur, hay evidencia de nuevas producciones.

Mientras que en el pasado al menos 15 países han transferido más de 50 tipos de municiones en racimo a por lo menos 60 naciones, en junio de este año la India y Corea del Sur promocionaron sus armas para la venta en la Exposición de Armas Eurosatory en París.

Lejos de las ventas o transferencias que algunos países manejan con este tipo de armas, tan solo el año pasado se sumaron nuevas víctimas por las municiones de racimo en Azerbaiyán, Irak, República Democrática Popular Lao, Líbano, Mauritania, Siria, Ucrania y Yemen.

Al saber que los restos de las submuniciones también provocan la muerte, se sospecha que nueve países están contaminados por restos de municiones en racimo: Afganistán, Chad, Chile, Alemania, Iraq, República Democrática Popular Lao, Líbano, Mauritania, Somalia y Sudán del Sur.

Limpieza de municiones de racimo

Para prevenir las muertes por los restos de municiones, al ser parte de la Convención sobre Municiones en Racimo cada país miembro debe llevar a cabo una limpieza que prevenga catástrofes.

Hasta la fecha se han destruido casi 1,5 millones de municiones en racimo y más de 179 millones de submuniciones de los arsenales de los Estados miembros de la Convención. Algunos países que destruyeron sus arsenales de municiones de racimo son Perú, Bulgaria, Eslovaquia y Sudáfrica, quienes hicieron el anuncio a finales del año pasado.

Por su parte, un total de 106 países parte han presentado un informe inicial de transparencia en virtud al artículo 7 de la Convención, incluidos Nigeria y Sudán del Sur. Seis no lo han hecho, de los cuales, Cabo Verde, Comoras y Togo llevan más de un decenio de retraso.

Unos 22 Estados partes están planificando o están en proceso de redactar, revisar o adoptar medidas legislativas específicas para implementar en la Convención, mientras que 43 países miembros consideran que sus leyes y reglas existentes son suficientes.

A modo de prevención sobre lo que implican estas armas, todos los países miembros de la Convención llevaron a cabo en 2023 actividades de educación sobre riesgos para advertir sobre los peligros de los restos de municiones en racimo. Chile y Alemania fueron la excepción, aun cuando algunos de sus terrenos militares están contaminados, pero inaccesibles al público.

Las actividades de educación sobre riesgos llegaron al 23 por ciento de hombres, al 11 por ciento de mujeres, al 38 por ciento de niños y al 28 por ciento de niñas.

Te puede interesar