Mujeres cuyos familiares o ellas mismas fueron víctimas de violencia, y que mantienen las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quemaron una piñata con la efigie del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y rompieron un cuadro de Miguel Hidalgo y Costilla.
“¡Que arda!”, “¡Ahí tienes los insultos a las feministas!”, fueron las palabras que las manifestantes profirieron al momento de realizar la quema de la piñata y de un peluche con la imagen de López Obrador.
De este modo las mujeres que se encuentran en el sitio se quejaron del Gobierno federal por la falta de acciones en torno a la violencia de género.
“¡Esto es poco a lo que nos han hecho! ¿Cómo pararlo si el Gobierno no lo para?”, dijo María Guadalupe, madre de un asesinado en Guerrero, mientras participaba en la quema.
TE SUGERIMOS: DENUNCIA AMLO INTERESES POLÍTICOS EN TOMA DE CNDH: “YO CREO EN LA NO VIOLENCIA”
Otras de las manifestantes mencionaron sus historias en torno a la violencia de género sufrida por ellas o por sus familiares mujeres.
Otras también comentaron las agresiones de todo tipo de las que fueron víctima familiares de todos los géneros.
Bertha Nava, integrante del grupo de padres de Ayotzinapa, fue una de las mujeres que llegó hasta la CNDH y participó en la destrucción del cuadro de Miguel Hidalgo.
“¡Es un pinche cuadro, no vale más que una vida!”, dijo.
Este viernes, desde el templete instalado en el sitio, las mujeres que participan en la toma entregaron despensas a familiares de personas víctimas de violencia, feminicidio o de escasos recursos.
La toma de la #CNDH representa un momento de crisis en muchas vertientes del Gob. Federal, entre ellas de #ComunicacionGubernamental, su detonación (gracias a las redes sociales) requiere de una tratamiento rápido, contundente y empático, ir más allá de conferencias de prensa. pic.twitter.com/Fcb7KRX3jH
— Veinte.20 Comunicación Estratégica (@Veinte20Com) September 11, 2020