Mujeres contra Bolsonaro

Las mujeres brasileñas no están de acuerdo con la candidatura del político de derecha Jair Bolsonaro. La razón es que se trata de un militar conocido por sus declaraciones misóginas, homófobas y racistas. Ante esto, electoras y un colectivo integrado por mexicanos y brasileños realizarán manifestaciones la próxima semana
Mariana Recamier Mariana Recamier Publicado el
Comparte esta nota

Las mujeres no quieren al candidato a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro. Es por eso que las electoras del país sudamericano se plantan como un obstáculo para evitar que este político de derecha llegue al poder. La razón es que el militar es conocido por sus comentarios misóginos, homófobos y racistas.

El rechazo de las mujeres se concentra en un grupo masivo de debate político en Facebook, pero también se puede encontrar en colectivos integrados por mexicanos y brasileños, así como en ciudadanas del país sudamericano que residen en México.

El repudio hacia el candidato está presente en casi la mitad de las brasileñas. De acuerdo con una encuesta publicada el 10 de septiembre por Datafolha, el 49 por ciento de mujeres brasileñas no se sienten representadas por este político, sin embargo, la misma empresa revela que Bolsonaro se encuentra en el primer lugar en intención de voto con un 28 por ciento

Ante esta situación, las mujeres brasileñas se organizan para frenar la candidatura del político de derecha. El grupo de Facebook que se titula Mulheres unidas contra Bolsonaro ya cuenta con más de 2.5 millones de usuarias y recibe 10 mil nuevas solicitudes de participación cada día.

“Destinado a mujeres sindicalistas de todo Brasil en contra de la expansión y el fortalecimiento del machismo, la misoginia y otros prejuicios representados por el candidato Jair Bolsonaro y sus constituyentes”, cita la descripción del grupo en Facebook.

Ludimilla Teixeira, una de las creadoras del grupo, explica en entrevista con el diario español El País que la iniciativa nació con la intención de sumar los discursos de electoras indignadas.

“Percibía en mis propias redes muchas amigas comentando y criticando las posturas del candidato, entonces decidimos unir a todas esas mujeres para mostrar que gran parte de la población no está a favor de esa candidatura”, cuenta Teixeira.

En la plataforma de la red social, las mujeres no sólo critican las propuestas del candidato, como la flexibilización del acceso a armas, sino principalmente sus declaraciones en relación a la brecha salarial de género y sus comentarios violentos contra periodistas y colegas políticas.

El militar jubilado es conocido por su misoginia. En la actualidad, es procesado en la Suprema Corte por apología a la violación. Bolsonaro le dijo a una diputada que no la violaría porque “no se lo merecía” por ser “muy fea”. También afirmó que las mujeres son el resultado de un “desliz” de los hombres durante el acto sexual

También en las calles

La indignación de las mujeres brasileñas ante estas declaraciones no sólo se encuentra en las redes sociales. Diferentes organizaciones y mujeres que se vincularon mediante el grupo de Facebook convocan a una serie de manifestaciones en varias ciudades brasileñas la próxima semana.

Las mujeres realizarán movilizaciones el 29 de septiembre en ciudades como São Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre y Brasilia. La intención de las organizadoras es mostrar presencia en la mayoría de regiones del país para que sea evidente que la indignación ante la candidatura de Bolsonaro es generalizada.

“Expresamos nuestro repudio público más vehemente a los principios que defiende el candidato y llamamos a la población brasileña a unirse en la defensa de la democracia contra el fascismo y la barbarie”, mencionan en un comunicado las integrantes del grupo de Facebook.

Desde México

El Colectivo México-Brasil contra el golpe también están en contra de la candidatura del Bolsonaro. Esta agrupación que se formó en 2016 contra el impeachment de Dilma Rousseff considera que si el político de derecha llega al poder se dará un retroceso en la democracia brasileña.

“Como cualquier persona comprometida con el Estado de derecho, pensamos que Bolsonaro representaría un retroceso enorme al país y que no es exagerado clasificarlo como fascista. Defiende la dictadura militar y la tortura. Además, es sexista, homófobo y racista”
Miriam MadureiraIntegrante del Colectivo México-Brasil contra el golpe

Madureira recuerda cuando el candidato dedicó su voto a favor del impeachment de Dilma Rousseff al comandante Carlos Alberto Brilhante Ustra, conocido en la dictadura brasileña por usar técnicas de tortura, tales como introducir ratas en las vaginas de las guerrilleras. La expresidenta fue víctima de tortura en ese periodo de la historia del país sudamericano.

“Sus posturas acerca de los derechos de la mujer son de lo más reaccionario que se puede encontrar. No cree en la igualdad de género y defiende que casos de violencia doméstica no se puedan atender en el servicio público”, señala la integrante del colectivo.

De acuerdo con las encuestas, los brasileños se sienten cómodos con las propuestas de un candidato que representa a la derecha. La profesora de la UAM menciona que la frustración de los ciudadanos ante los partidos tradicionales contribuyó a esta situación.

“Brasil ha sufrido en los últimos años un proceso de derechización tan grande que la candidatura de Bolsonaro puede ser posible. La frustración con los partidos tradicionales, la economía en crisis y los medios de comunicación que hacen que la corrupción parezca producto de la izquierda contribuyen a ese proceso”, comenta Madureira.

La profesora agrega que lo que sucede en Brasil también es parte del fenómeno mundial en el que la derecha extrema regresa a los gobiernos. Además, opina que esta situación podría obedecer a que los ciudadanos aún no reflexionan a profundidad sobre los crímenes de la dictadura militar.

Ante la candidatura de Bolsonaro, el Colectivo México-Brasil contra el golpe organizará una manifestación en contra del político de derecha, pero aún no tiene fecha definida para esta actividad.

En el mismo sentido de los colectivos, Beatriz Nogueira, doctorante brasileña en ciencias sociales, opina que no es prudente que un militar llegue a la presidencia de Brasil.

“Bolsonaro es militar y no me parece sensato que un militar vuelva a ocupar el poder en un país que tuvo hace décadas una brutal dictadura”
Beatriz NogueiraDoctorante brasileña en ciencias sociales

La doctorante añade que no entiende cómo un candidato que hizo apología a la violación puede representar los derechos de las mujeres.

“El candidato es misógino, racista y homofóbico. Sería un horror para los derechos humanos y políticas sociales”, concluye Nogueira.

La primera vuelta de las elecciones brasileñas será el 7 de octubre y la probabilidad de que Bolsonaro pase a la segunda es alta.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil