Mujeres ilustran la exigencia de aborto legal

Más de 200 ilustradoras argentinas y de otras partes del mundo apoyan el aborto legal, seguro y gratuito con su trabajo
Mariana Recamier Mariana Recamier Publicado el
Comparte esta nota

El arte siempre asiste a los grandes cambios sociales. Tal es el caso de la demanda de un aborto, legal, seguro y gratuito en Argentina. Las mujeres del país sudamericano lograron este jueves que los diputados de su país aprobaran un proyecto de ley para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo.

La demanda de las jóvenes siempre estuvo acompañada del trabajo de ilustradoras. Las creativas lograron materializar en imágenes la consigna principal de estas mujeres: “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

Aún falta que el Senado ratifique este proyecto de ley, sin embargo, las exigencias de las argentinas ya quedaron claras en el trabajo de diferentes ilustradoras, en específico gracias a Linea Peluda, un colectivo de creativas que se unieron para defender los derechos reproductivos de las mujeres a través de su arte.

El proyecto surgió de forma espontánea como iniciativa de Lia Copello, autora de la historieta La Cope. El colectivo lo integran más de doscientas ilustradoras de todo Argentina y su cuenta de Instagram actualmente tiene más de 50 mil seguidores.

El perfil de Línea Peluda está lleno del color verde que también invadió las calles de Buenos Aires. En una de las publicaciones más recientes se puede ver a una mujer embarazada acompañada de la frase “la maternidad será deseada o no será”. Otra imagen recuerda los riesgos de los abortos clandestinos mediante una serie de ganchos de ropa.

También en México

A estas pinceladas desde Argentina se suma el trabajo de la ilustradora mexicana Mar Maremoto, quien publicó en su cuenta de Instagram una serie de imágenes para solidarizarse con las mujeres argentinas.

En una de las ilustraciones que Maremoto compartió en su red social y publicó en la revista Malvestida se puede ver el cuerpo de una mujer representado como una casa. A estos trazos añade la frase “exigimos la libertad para decidir sobre nuestros cuerpos y futuro”.

“Abrazo a mis hermanes Argentinas, que impresionante forma de organizarse para gritar cada vez más fuerte y exigir sus y nuestros derechos. No se está decidiendo ‘aborto sí’, o ‘aborto no’ se está decidiendo aborto seguro o aborto clandestino. Las personas abortan, sea legal o no. Todas las personas gestantes, exigimos la libertad de decidir sobre nuestros cuerpos. Unides podemos”, escribió Maremoto en su cuenta.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil