No todas las mujeres de Afganistán pueden ingresar a Europa como refugiadas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea autorizó que los países de la Unión Europea acojan a las afganas por solo conocer su género y nacionalidad
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Las mujeres en Afganistán tienen la oportunidad de vivir libremente en un país de Europa, tras recibir el respaldo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El órgano dictaminó que cualquier país del bloque de los 27 puede recibir a una mujer afgana con solo saber su género y su nacionalidad.

De acuerdo con el Artículo 4, sección dos, del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la Coordinación de los Sistemas de Seguridad Social, los solicitantes de asilo deben presentar la siguiente documentación para ser candidatos a refugio: motivos para solicitar protección internacional, edad; historial, incluido el de los miembros de su familia, identidad, nacionalidad, lugar de residencia, solicitudes previas, resultados de cualquier admisión humanitaria, itinerarios de viaje y documentos de viaje.

Asimismo, en el Artículo 15 del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, se detalla que existen tres situaciones para que una persona de un tercer país, no miembro del bloque de los 27, pueda obtener protección subsidiaria: haber recibido una condena a la pena de muerte o ejecución; vivir tortuta, tratos inhumanos o degradantes en su nación de origen; y recibir amenazas graves o individuales contra la vida o la integridad física por una violencia indiscriminada en situaciones de conflicto armado internacional o interno.

Los requisitos para solicitar refugio en un país europeo quedaron eliminados para el Tribunal, al considerar la situación en la que viven las mujeres afganas desde 2021, cuando el grupo talibán tomó la capital del país.

“Este tipo de medidas son sin duda importantes, pero las mujeres que tienen acceso a poder solicitar este estatus de refugio son mínimas, porque estamos hablando de una población que ha pasado siglos bajo guerras, violencia y crisis sumamente agudas; entonces, muchas mujeres no tienen las capacidades para poder solicitar estos estatus.

“Hay muchas comunidades que no tienen acceso a instituciones, a instancias, para poder tener acceso a la información, a la traducción (de la misma), para que puedan hacer sus registros”, declara la profesora Iraníes Fuentes, académica de la UNAM y especialista en género y Medio Oriente.

Según el Artículo 5, sección dos, del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, los Estados miembros deben garantizar que la información que le proporciona a los solicitantes de refugio se facilite “de forma concisa, transparente, inteligible y fácilmente accesible, utilizando un lenguaje claro y sencillo y en una lengua que los solicitantes comprendan” o sea razonable suponer.

YouTube video player

Lo que las mujeres en Afganistán necesitan

Ante las escasa garantías que existen para que la mayoría de las mujeres en Afganistán reciban refugio, la profesora Fuentes comparte algunas medidas que podrían ayudarlas. En primera instancia, revertir las restricciones al acceso de ayuda humanitaria.

“Cuando los talibán tomaron el poder de organizaciones, instituciones, del Estado, se prohibió enviar ayuda humanitaria a Afganistán, que es uno de los países más pobres de la región, lo que hizo que la crisis se profundizara y tuviera un impacto en contra de toda la sociedad, pero en particular de las mujeres.

“Con la ayuda humanitaria es como estaban trabajando distintas organizaciones sin fines de lucro en el país, pero con la prohibición, aunado a que una de las primeras leyes de los talibán fue cerrar estos lugares que empleaban en su mayoría a mujeres, que eran jefas de familia, las afectan de manera directa”, detalla la especialista.

Asimismo, a través de la presión a nuestros gobiernos para que lancen políticas de visualización para que otros Estados emitan órdenes que permitan el estatus de refugio a las afganas es otra medida de ayuda, o generar una serie de firmas para que organizaciones intervengan en el gobierno talibán.

“La situación en Afganistán se ha quedado bastante relegada. En un primer momento, cuando los talibán tomaron el poder, hubo mucha efusión, pero en los últimos meses esta cuestión salió del debate”, resalta la profesora.

¿Cómo viven las mujeres en Afganistán?

Aunque en un inicio los talibán afirmaron que no regresarían a las represalias que los caracterizaban en su primer gobierno, de 1996 a 2001, cuando azotaban a las personas en la plaza principal y las mujeres carecían de derechos, regresaron a esas medidas conservadoras y críticas con el paso de los meses.

En el informe del año pasado sobre Afganistán, Amnistía Internacional especificó algunas de las represalias bajo las que viven las afganas, como la prohibición a aparecer en público solas o viajar más de 72 kilómetros sin un acompañante varón, no asistir a un salón de belleza, los cuales cerraron a partir de julio del 2023, y no trabajar en el sector público salvo en ámbitos como la sanidad y la educación primaria.

También se les prohibió a las mujeres participar en actividades deportivas y visitar los parques públicos, y a las niñas avanzar más allá de la educación primaria.

Amnistía Internacional demandó, por otro lado, que los talibán desmantelaron progresivamente el marco institucional de ayuda a las sobrevivientes de violencia de género que había operado bajo el gobierno anterior, dejándolas supeditadas a la ley islámica y en peligro de sufrir nuevos abusos.

“Se recibieron informes generalizados de mujeres y niñas que sufrían depresión que, en algunos casos, desembocó en suicidio”, se lee en el informe.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil