Dentro de las recomendaciones que se dan al momento de tratar las hemorroides se encuentra la aplicación de cremas especiales que ayuden a con la inflamación; no obstante, una mujer que siguió este consejo falleció.
Esto debido a que compró un ungüento proveniente de Vietnam, el cual contenía altas cantidades de plomo, una de las 10 sustancias químicas más peligrosas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La mujer se intoxicó por usar la crema
La noticia fue dada a conocer por el departamento de Salud Pública de California, quien compartió que la mujer, quien vivía en Sacramento, ordenó el producto a través de redes sociales, específicamente en Facebook.
No obstante, fue uno de sus parientes en Vietnam quien se lo envió por correo a Estados Unidos; el ungüento lleva por nombre “Cao Bôi Trĩ Cây Thầu Dầu” (extracto para las hemorroides con aceite de ricino).
Al hacer las pruebas, las autoridades sanitarias de Estados Unidos encontraron que la crema contenía en su composición 4 por ciento de plomo, la cual es una cantidad muy elevada y peligrosa para la salud.
Debido a que la mujer utilizó el producto, el departamento de Salud Pública de California señaló que ella desarrolló una intoxicación grave por plomo, lo que finalmente la llevó a la muerte.
Por este motivo, recomendaron a todas las personas no utilizar o dejar de usar este ungüento en caso de haberlo comprado para tratar las hemorroides; así como hacerse análisis para conocer el nivel de plomo en la sangre.
¿Cuáles son los síntomas de intoxicación por plomo?
La intoxicación por plomo ocurre cuando éste se acumula en el organismo y en altas cantidades puede ser mortal, no obstante, los síntomas iniciales pueden llegar a ser difíciles de detectar, de acuerdo con Mayo Clinic.
Es posible que algunas personas que padecen intoxicación por plomo no experimenten síntomas, sin embargo, la exposición a cualquier cantidad de plomo es dañina, explica el departamento de Salud Pública de California.
Algunos de los síntomas son fatiga, irritabilidad o cambios de humor, dificultad para concentrarse y dificultad para dormir, cuando la cantidad de plomo que hay en el cuerpo es leve, pero éstos empeoran cuando es más alta, ya que las personas pueden presentar:
- Dolor muscular o articular
- Náuseas
- Calambres en el estómago
- Estreñimiento o diarrea
- Sentirse cansado o somnoliento
- Dolor de cabeza
- Temblor
- Cólicos estomacales severos
- Hormigueo, hormigueo, ardor o entumecimiento en las manos
- Convulsiones, coma y muerte