Muertes globales por COVID-19 superan el doble de cifras oficiales, advierte el IHME
Según el IHME, las muertes globales por COVID-19 ascienden a 6.9 millones, lo cual supera el doble de las reportadas por la OMS
Indigo StaffA nivel mundial, la COVID-19 ha causado alrededor de 6.9 millones de muertes, lo que representa más del doble de las registradas por cifras oficiales, advirtió hoy el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington.
En su reporte más reciente, el Instituto reportó la existencia de poco más de 6 millones 990 mil muertes por COVID-19 en todo el mundo, cifra que supera el doble de la registrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien, hasta el último corte, informó que 3 millones 236 mil personas han fallecido por el virus.
“El IHME encontró que las muertes por COVID-19 son subregistradas significativamente en casi todos los países”, señaló el Instituto en un comunicado. “Tan terrible como parece la pandemia de COVID-19, este análisis muestra que el precio real es significativamente peor”, dijo Chris Murray, director del IHME.
Según la investigación, cuando en México oficialmente se reportaron 217 mil 694, la cifra real alcanza los 617 mil 127 fallecidos por COVID-19; colocándolo como el tercer país con más víctimas mortales tan sólo por debajo de la India, con 654 mil 395 muertos y Estados Unidos, con 905 mil 289.
La deficiencia en las muertes que no son reportadas por los gobiernos mundiales, se debe a que sólo contabilizan los decesos ocurridos en hospitales o de pacientes que confirmaron estar infectados a través de pruebas.
“Muchos países han dedicado un esfuerzo excepcional a medir el número de víctimas, pero nuestro análisis muestra lo difícil que es rastrear con precisión una nueva enfermedad infecciosa que se propaga rápidamente”, apuntó Murray.
Las muertes diarias, según el reporte, ascienden a 32 mil 389 hasta este 6 de mayo; mientras que el total de camas de hospital ocupadas mundialmente superan las 3.3 millones.
Entre sus proyecciones, el IHME calcula que, para agosto de 2021, en el peor escenario, el virus habrá dejado 10.2 millones de muertos alrededor del mundo.
Reported COVID-19 mortality is strongly related to how much testing a country has done. So total COVID-19 mortality includes predicted ratios, and we’ve used these kinds of statistical methods in our annual #GBDstudy. pic.twitter.com/rzEYo0Fru2
— Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) (@IHME_UW) May 6, 2021