Muerte de Silvio Berlusconi pone en riesgo a su partido y revive sus escándalos sexuales

Tras el fallecimiento del primer ministro italiano, su partido Fuerza Italia se queda con probabilidades de desaparecer por los escándalos del pasado de su fundador
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

La muerte de Silvio Berlusconi, exprimer ministro de Italia, cerró una era en su país al ser uno de los últimos políticos involucrados en los medios de comunicación y el deporte.

Tras su fallecimiento a los 86 años de edad por dificultades de leucemia crónica, políticos italianos lamentaron la noticia, entre ellos la primera ministra Giorgia Meloni.

En su cuenta de Twitter, Meloni calificó a Berlusconi como un “combatiente, un hombre que nunca tuvo miedo a defender sus convicciones, con coraje y determinación”.

Giorgia Meloni pudo llegar al poder gracias a que el partido de Berlusconi, Forza Italia, y el de Matteo Salvini, La Liga, formaron coalición con Hermos de Italia, el grupo político de la ministra. Juntos, representaron un gobierno de derecha que comenzó en octubre de 2022.

Salvini aseguró que con la muerte de Berlusconi perdía a un gran amigo. Le agradeció lo que hizo por Italia y por los italianos y afirmó que dejaría un vacío difícil de llenar.

“A partir de hoy dedicaremos todo nuestro empeño para continuar con los mil caminos que tú primero viste y trazaste. Buen viaje, Silvio, amigo”, escribió el líder de La Liga.

El equipo de fútbol AC Milan, del cual el exprimer ministro era dueño, recordó al italiano con un video en el que el también magnate cuenta su pasión por este deporte y las victorias que alcanzó con el grupo.

Berlusconi, acusado de fraude fiscal y prostitución infantil

A pesar de las palabras de sus colaboradores políticos y de su equipo de fútbol, Berlusconi vivió épocas de innumerables señalamientos en su contra.

En 2011, por ejemplo, la Fiscalía de Milán investigó al plítico por presuntos delitos de prostitución infantil agravada y abuso de poder. En ese entonces, se dijo que el exprimer ministro fue cliente de una prostituta menor de edad durante numerosos fines de semana.

Aunque el también dueño de periódicos como Il Giornali siempre se dijo inocente de tales acusaciones, en 2022 la Fiscalía de Milán le asignó seis años en prisión por presuntamente sobornar a testigos sobre su relación con una menor de edad.

Ese fue el último golpe legal que recibió el político antes de su muerte. En 2006, fue acusado de fraude fiscal por la compra fraudulenta de los derechos de transmisión de televisión de su imperio Mediaset, lo que lo inhabilitó políticamente por nueve años.

En 2011, la Fiscalía de Milán investigó a Silvio Berlusconi por presuntos delitos de prostitución infantil agravada y abuso de poder. Foto: Especial
En 2011, la Fiscalía de Milán investigó a Silvio Berlusconi por presuntos delitos de prostitución infantil agravada y abuso de poder. Foto: Especial

Después de ese tiempo, Berlusconi fue elegido miembro del Senado en septiembre del año pasado.

En uno de sus últimos mensajes compartidos en Twitter, el italiano aseguró que la renovación de su partido continuaría en espera de llegar a elecciones europeas “con un equipo fuerte y con listas muy competititas”.

“Era el político del que no quieren saber los electores”

Con la muerte de Berlusconi, aunque medios locales aseguran que se fue la figura más importante de los últimos años en Italia, las acusaciones en su contra influyeron para que su partido se debilitara.

La doctora Ana Luisa Trujillo, docente del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que con la muerte de Berlusconi habrá un reacomodo en las fuerzas políticas de centro y tradicionales.

De acuerdo con ella, estos grupos políticos, como Forza Italia, están perdiendo espacios porque “son incapaces” de responder a las necesidades o a la agenda del electorado.

“Silvio Berlusconi encarna el político del que no quieren saber los electorados. Era un empresario, magnate de los medios, tenía un monopolio en la televisión, dominaba periódicos, equipos de fútbol, pero también tenía detrás escándalos sexuales nada favorables.

“Claro que la caída de Forza Italia tendrá que ver con su fallecimiento, pero también con la tendencia electoral que ya no busca este tipo de políticos desconectados de la realidad, vinculados a los excesos y al lujo. Esto pasa a nivel mundial”, dice la docente.

Desde su perspectiva, aunque Berlusconi atrajo muchos electores al ser un hijo de padres de clase media y aún así logró acumular una fortuna, los escándalos en su vida “rebajaron mucho su calidad moral y su capacidad para gobernar”.

A pesar de los señalamientos contra el exprimer ministro, se espera que el gobierno lo  homenaje con funerales de Estado al ser uno de los funcionarios que más tiempo gobernaron el país.

Después de fundar Forza Italia en 1993, un año después Berloscuni ganó las elecciones generales; un cargo que ocupó por cuatro mandatos seguidos. Terminó en 2011 después de liderar a los italianos por 17 años.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil