Un accidente de autobús dejó al menos nueve músicos fallecidos la madrugada del lunes. El vehículo, que transportaba a la orquesta “Antología del Folklore”, se salió de la carretera y cayó por un abismo de más de 200 metros, según informó la fiscalía.
El Ministerio Público peruano detalló que el accidente ocurrió en el centro poblado Cochas Bajo, a una altitud superior a 3 mil 696 metros sobre el nivel del mar. La fiscal Joanie Castillo confirmó que ocho músicos murieron en el lugar del accidente, y un noveno falleció posteriormente en el Hospital de Tarma, en la región Junín.
Las causas del accidente en los Andes centrales de Perú aún no han sido determinadas. Según datos de 2023, la imprudencia del conductor, el exceso de velocidad y la ebriedad son las principales causas de accidentes en las carreteras peruanas, según la policía.
Músicos iban durmiendo al momento del accidente
El accidente dejó además 11 heridos. Gilmer Venturo, uno de los sobrevivientes, relató a la radio RPP que todos iban durmiendo cuando ocurrió el siniestro y que despertó a 50 metros del autobús de la empresa “Tumi de Oro”. “Desperté en la oscuridad de la madrugada, mis colegas pedían ‘auxilio’ y se quejaban de dolor”, recordó.
Venturo también mencionó que el grupo no cuenta con seguro de trabajo ni de vida, y que su sustento depende de las presentaciones en diversas localidades.
La vigilancia del transporte en Perú es deficiente y el auxilio suele ser lento y desorganizado, lo que a menudo resulta en muertes cercanas a las vías, según expertos. En 2023, Perú registró 3 mil 138 muertos y 58 mil 082 heridos por accidentes de tránsito, según la policía.
#LoÚltimo | La @PoliciaPeru y el @cgbvpoficial realizan operaciones de rescate tras el grave accidente de tránsito ocurrido en el km. 20 de la Carretera Central, en Tarma. Se reportan 9 personas fallecidas y 10 heridos que fueron evacuados por la #PNP y bomberos a hospitales. pic.twitter.com/JPmzoaF85e
— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) July 22, 2024
Cifra de muertos podría aumentar
El grupo partió en la madrugada desde Oxapampa con destino a Lima. A las 04:30 horas (09:30 GMT), el autobús se despistó a la altura del kilómetro 20 de la carretera central y cayó al abismo en el sector Cochas Bajo, entre Tarma y La Oroya.
Diez heridos fueron llevados al hospital de Tarma, donde uno falleció. Los heridos graves serán trasladados a otros centros médicos, indicó el director del hospital, Luis Fernando Correa.
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) confirmó que el autobús contaba con todos los permisos y seguros vigentes. Sin embargo, la frecuencia de estos accidentes en Perú se atribuye a las difíciles condiciones geográficas y el mal estado de las carreteras.