Mueren 8 niños y casi un centenar están hospitalizados por comer carne de tortuga marina

Las muertes se debieron a quelonitoxicismo, un tipo de intoxicación alimentaria relacionada con el consumo de carne de esta especie
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

Ocho menores de edad y una persona adulta murieron, luego de comer carne de tortuga marina en la isla de Pemba, archipiélago de Zanzíbar. Otras 78 personas fueron hospitalizadas, según informaron las autoridades correspondientes este fin de semana.

Este tipo de alimento se considera un manjar en esta isla africana, esto, pese a que periódicamente provoca muertes por quelonitoxicismo, un tipo de intoxicación alimentaria.

Este tipo de alimento se considera un manjar en la isla africana. Foto: WWF.

Muertes por alimentarse con carne de tortuga

Una de las personas que murió el pasado viernes era la madre de uno de los menores que también perdió la vida, según informó el médico del distrito de Mkoani, Dr. Haji Bakari. El especialista también detalló que la carne de tortuga se consumió el pasado martes.

El doctor también dijo a The Associated Press que las pruebas de laboratorio confirmaron que todas las personas que murieron intoxicadas comieron carne de tortuga durante la semana.

En este contexto, autoridades de Zanzíbar enviaron un equipo de gestión de desastres bajo la dirección de Hamza Hassan Juma, quien invitó a las personas a evitar el consumo de carne de tortugas marinas.

Según diversos medios, en noviembre de 2021, siete personas, entre ellas un niño de 3 años, murieron en Pemba tras comer carne de tortuga, mientras que otras tres fueron hospitalizadas.

Las tortugas marinas son un enlace fundamental con los ecosistemas marinos. Foto: Wikimedia Commons.

Finalmente vale la pena señalar que el quelonitoxismo es una intoxicación alimentaria con alta tasa de mortalidad que se produce por el consumo de carne de tortugas marinas. Esto se debe a la acumulación de biotoxinas en la carne de tortugas y se sabe que cocinar la carne no previene la enfermedad.

Además esta infección resulta particularmente peligrosa debido a que las tortugas no muestran ninguna señal que denote la enfermedad. Por ello, no hay manera de distinguir a las que representan un riesgo en su consumo de las que son seguras, por lo que es un problema no tan atípico.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil