Muere ‘repentinamente’ el opositor Alexéi Navalni en prisión rusa; responsabilizan a Putin

Alexéi Navalni había lanzado una campaña contra la reelección del presidente ruso, Vladímir Putin, quien ha estado en el poder desde el año 2000
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

Los servicios penitenciarios de Rusia informaron sobre la repentina muerte de Alexéi Navalni, líder opositor al presidente Vladímir Putin, en la prisión ártica donde estaba recluido desde diciembre pasado.

Según el comunicado oficial, a pesar de los intentos de reanimación, los médicos de urgencia confirmaron su fallecimiento.

Navalni, de 47 años, se sintió mal después de dar un paseo en la penitenciaría IK-3 de la localidad de Jarp, en el distrito autónomo de Yamalo-Nénets, y perdió el conocimiento.

Las autoridades penitenciarias han anunciado el envío de una comisión para esclarecer las circunstancias de su muerte.

Navalni fue trasladado desde una cárcel en la región de Vladímir hasta una prisión en el círculo polar Ártico en diciembre pasado. Esta prisión, conocida como “Lobo polar“, es considerada una de las más remotas de Rusia.

Alexéi Navalni había pedido votar contra Putin

El traslado se produjo tras anunciar una campaña contra la reelección del presidente ruso, Vladímir Putin, en el poder desde el año 2000.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea y Amnistía Internacional expresaron su preocupación por la situación de Navalni, quien fue envenenado en 2020, según sus aliados, por el Servicio Federal de Seguridad.

Navalni había pedido votar contra Putin en las elecciones del 17 de marzo de 2024 y había lanzado una página web para apoyar a candidatos distintos a Putin en la presidencia.

EU y Ucrania responsabilizan a Putin por muerte de opositor

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, declaró que Rusia es “responsable” del fallecimiento del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, considerando este suceso como otra muestra de la “brutalidad” del presidente Vladímir Putin.

“Si se confirma, esto sería una señal más de la brutalidad de Putin. Cualquiera que sea la historia que cuenten, dejemos claro que Rusia es responsable”, señaló Harris al inicio de su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que, según dijo, estaba la esposa del opositor ruso, Yulia Navalnaya.

En el mismo tenor, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró que el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha sido “claramente asesinado” en la prisión rusa donde estaba detenido, sugiriendo que para el presidente ruso, Vladímir Putin, no importa quién muera con tal de conservar el poder.

“Es muy lamentable que Alexéi Navalni haya muerto en una prisión rusa. Para mí es obvio: fue asesinado“, dijo en una rueda de prensa tras reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Con información de EFE

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil