Muere activista proanimales tras ser atacada por dos pitbull; fue herida gravemente
La médico cirujano sufrió un percance al intentar darle de comer a sus dos lomitos, quienes aparentemente la desconocieron
Janet GómezLa activista proanimal Julia Bertha Ríos Tercero, de origen nicaragüense, falleció trágicamente después de ser atacada por dos perros pitbull. La causa de su muerte fue una mordida en el cuello que le provocó una profunda herida.
Julia Ríos, médica de profesión, dedicó una parte significativa de su vida a la defensa de los derechos de los animales, luchando contra el maltrato animal y destacando problemas como el abandono de mascotas y sus repercusiones en la conducta de los animales de compañía.
El trágico accidente que resultó en la pérdida de la vida de la médica ocurrió la noche del pasado jueves en su finca, situada en el municipio de El Viejo, en el departamento de Chinandega, al noroeste de Nicaragua. El incidente tuvo lugar mientras intentaba alimentar a sus propias mascotas.
La desconocieron sus propios perros y uno la mordió en el cuello
De acuerdo con la prensa local, la mujer fue desconocida por sus dos pitbulls, quienes la mordieron; sin embargo, uno de ellos la tomó del cuello y le provocó una grave herida, la cual le costó la vida, mientras era trasladada al hospital.
Ríos Tercero, de 60 años, falleció a consecuencia de las heridas que le causaron sus dos perros, aunque la mandíbula de uno de ellos se quedó trabajada en el cuello de Julia, por lo que tuvieron que sacrificarlo para que dejara de morderla.
La médico cirujana fue trasladada por sus familiares al Centro de Salud José Rubí de Chinandega, pero al llegar ya no tenía signos vitales. El descenso de la doctora ocasionó una profunda tristeza en su comunidad, donde no solo es recordada por su labor altruista con los animales, sino también por ser una gran médico.
Era la médico de su comunidad
Ríos Tercero brindaba consultas en la farmacia de su hija en la Colonia La Bananera, municipio El Viejo, Chinandega, mismo lugar donde fue velada la noche del pasado jueves 25 de enero.
“Estuvo aquí temprano platicando con mi hija en la farmacia, y luego se la llevó su esposo. Al enterarnos de la noticia, nos sorprendió y también nos consternó que fuera a causa del ataque de esos perros”, afirmó Petrona Cáceres, vecina de la doctora, ante los medios oficialistas.
Otros trágicos sucesos
Vale mencionar que este es el tercer evento referente a mascotas que desconocen a sus propios dueños durante el mes de enero en el país sudamericano. Dichos accidentes han dejado como saldo otras dos personas fallecidas.
El primer caso sucedió el pasado 28 de diciembre, cuando Ana Rosa Aguilera Blandón, de 83 años, perdió la vida tras ser atacada en su casa por su propio perro de raza pitbull, en la ciudad de Granada, suroeste de Managua.
Mientras que el segundo caso tuvo lugar el 1 de enero, cuando Augusto José García, de 21 años, perdió la vida a consecuencia de las heridas que le causaron sus cinco perros rottweiler, mientras estaba en su casa, en un barrio de Managua.
Cabe destacar que ante estos dos primeros casos, la médico había publicado que era complicado considerar que los animales eran los culpables, sino las conductas de sus dueños, por lo que no era justo sacrificarlos.