Este domingo falleció el ex presidente de Estados Unidos James Earl Carter Jr., mejor conocido como Jimmy Carter, en su casa al sur del estado de Georgia, a los 100 años de edad lo que lo convirtió en el ex mandatario más longevo de dicho país.
Quien fuera el presidente número 39 del territorio estadounidense, entre 1977 y 1981, durante la época de la Guerra Fría, nació el primero de octubre de 1924 en Georgia, y es recordado por evitar entrar en conflictos militares aún enfrentando desafíos internacionales e impulsar un acuerdo de paz en Medio Oriente. Tras su mandato se enfocó en trabajar con temas de derechos humanos y de protección al medio ambiente, lo que le valió el Premio Nobel de la Paz en 2002.
La noticia de su fallecimiento se dio a conocer mediante redes sociales del Centro Carter, fundado en 1982 por el mismo ex presidente con la finalidad de luchar por la paz, atender enfermedades y otras cuestiones para dar esperanza a las personas.
“Nuestro fundador, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, falleció esta tarde en Plains, Georgia (…) El Centro Carter brindará actualizaciones sobre las ceremonias y actividades para honrar la vida del presidente Carter a medida que estén disponibles aquí y pronto en el sitio oficial de homenaje a la familia Carter”, se ha informado hasta el momento en redes sociales.
Carter había sobrevivido a cáncer de hígado y cerebro y se encontraba en cuidados paliativos desde 2023.