La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó este miércoles que el brote de viruela símica o “viruela del mono” (mpox) en África representa una emergencia sanitaria internacional.
Esta determinación llega luego de que el organismo internacional convocó a su comité de emergencia ante la preocupación de que una cepa más mortal de este virus, clado ib, llegó a cuatro provincias africanas que hasta ahora no eran afectadas por la enfermedad. La cepa previamente había sido contenida en la República Democrática del Congo.
OMS declara a viruela del mono en el nivel más alto de alarma
“Hoy se reunió el Comité de Emergencia y me informó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado esa recomendación”, dijo el Dr. Tedros Adhanom, Director General de la OMS.
Cabe recordar que se trata del nivel más alto de alarma según el derecho sanitario internacional.
“El año pasado, los casos notificados [de mpox] aumentaron significativamente y el número de casos notificados en lo que va del año ya ha superado el total del año pasado, con más de 14 mil casos y 524 muertes”, informó Adhanom Ghebreyesus.
Asimismo, explicó que la semana pasada se informó sobre la convocatoria de un comité de emergencia “para evaluar el recrudecimiento del mpox en la República Democrática del Congo y otros países de África”.
En consecuencia, tras reunirse con dicho comité, se emitió la recomendación de determinar que se trata de una emergencia sanitaria internacional.
“La detección y rápida propagación de un nuevo clado de mpox en el este de República Democrática del Congo , su detección en países vecinos que no habían informado previamente de esta enfermedad y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá son muy preocupantes”, explicó el Dr. Tedros.
“Para financiar esta labor, la OMS ha elaborado un plan de respuesta regional que requiere una inversión inicial de 15 millones de dólares”, explicó el director de la OMS. Asimismo, explicó que inicialmente se liberaron 1.45 millones de dólares del Fondo de Contingencia para Emergencias del organismo.
“The detection and rapid spread of a new clade of #mpox in eastern #DRC, its detection in neighbouring countries that had not previously reported mpox, and the potential for further spread within Africa and beyond is very worrying.
In addition to other outbreaks of other clades…
— World Health Organization (WHO) (@WHO) August 14, 2024
Previamente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África declararon el brote como una emergencia de salud pública de seguridad continental.
Desde inicios de 2024 se han reportado más de 17 mil casos y más de 500 muertes en 13 países de África, según las autoridades de Salud de la región.
¿Podríamos enfrentar otra pandemia?
Es importante no alarmarse ante la declaración de emergencia sanitaria internacional. La Mpox no se ma mostrado tan contagiosa como lo fue el SARS-CoV-2, que rápidamente se extendió a través de los continentes.
En consecuencia, es pronto aún para determinar que se trata de una amenaza del mismo nivel o sugerir que podría conducirnos nuevamente a una pandemia global.
Además, el mpox ya fue considerada entre 2022 y 2023 como una emergencia sanitaria de alcance internacional tras expandirse por algunos países de Africa y llegar a decenas de países de otras regiones.
Según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Mpox, o viruela símica, se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
La mpox tradicionalmente se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.
Sin embargo, también puede transmitirse de persona a persona por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona portadora del virus.
Asimismo, la OPS señala que la transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, además de aclarar que no hay evidencia que el virus de la mpox se trasmita por vía sexual.
Síntomas del mpox o ‘viruela del mono’
Según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, las personas con viruela símica generalmente presentan un sarpullido que podría presentarse en las manos, pies, pecho, rostro o boca, o cerca de los genitales, incluido el pene, los testículos, los labios vaginales y la vagina, y el ano.
El periodo de incubación es de 3 a 17 días. Durante este tiempo, una persona no tiene síntomas y podría sentirse bien.
También hay otros síntomas que podrían incluir:
- Fiebre
- Escalofríos
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Agotamiento
- Dolores musculares y de la espalda
- Dolor de cabeza
- Síntomas respiratorios